Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por problemas asociados al coronavirus: "Veremos aumentos en las consultas psiquiátricas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Temor por el contagio de la enfermedad, inseguridad laboral, no poder salir a la calle por la cuarentena y las pérdidas de seres queridos son solo algunos de los factores estresores que han hecho que el coronavirus sea más difícil de sobrellevar para algunos.

En entrevista con Meganoticias, Jorge Gaete, psiquiatra y académico de la Universidad de Los Andes, habló sobre las consecuencias  del coronavirus en la salud mental de la población.

Aumentos en las consultas psiquiátricas

El experto recalcó que el coronavirus ha desencadenado la necesidad de salud mental por parte de la población. "Claramente hay aumentos en las consultas psiquiátricas y las necesidades de atención psicológica por problemas de ansiedad y depresión que son secundarios a la cuarentena", dijo el médico.

Además, contó que cuando termine la pandemia se maximizarán las molestias: "Una vez que podamos circular libremente, vamos a empezar a ver aumentos en las consultas de patologías psiquiátricas”.

Síntomas sin enfermedad

El psiquiatra también realizó la advertencia del aumento de consultas médicas donde el paciente no tiene síntomas de la enfermedad.

“En general, los síntomas de somatización se presentan en personas que están en situaciones de bastante estrés, bastante ansiedad y vemos que la pandemia es una muy buena situación para producir estos síntomas (...) éstos se presentan como un efecto de la angustia o la ansiedad que se puede presentar por la situación actual”, afirmó. 

Para el psiquiatra, lo más importante es solicitar ayuda en caso de estar teniendo síntomas, para descartar cualquier tipo d enfermedad. “Una vez que se descarta que haya una causa médica en particular, lo más importante es que pida ayuda en un punto de vista psicológico o psiquiatrico”, cerró.