Científicos encuentran mejores resultados al estudiar órganos transparentes

Durante años se ha utilizado una técnica de estudio de órganos humanos que consiste en cortes muy finos para luego realizar una composición en 3D. Sin embargo, recientes revisiones sugieren que este proceso, lento y falible, no es el mejor.

Según publicó esta semana la revista Nature investigadores consideran que un estudio más preciso debe darse en órganos humanos intactos, pero transparentes, es decir, sin sangre, grasas o cualquier otro pigmento.

Es así como Ali Ertürk y demás colegas del Centro Helmholtz de Múnich, en Alemania, sometieron varios órganos a productos químicos que preservan la estructura de los tejidos.

“Para tomar imágenes en 3D de los órganos claros, los investigadores utilizaron una técnica de microscopía que les ayudó a obtener imágenes de finas rodajas de tejido sin tener que cortarlas”.

Usando la big data y la inteligencia artificial se pudieron analizar millones de células individuales. Para esta prueba se utilizaron glándulas tiroides, un ojo y riñones.

Desde una perspectiva despojada de cualquier mancha, los investigadores pueden registrar la forma, grosores y evolución de los órganos humanos tanto cuando se tiene plena salud, como cuando existe alguna enfermedad.