Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reutilización: El plan de Francia para reducir la basura y apoyar a los más pobres

  • Por Meganoticias

Varias novedades estudia el gobierno francés para hacer un doble beneficio a la economía: Dar más valor a la reutilización y dar más trabajo a las clases pobres.

Se quiere colocar en los cubos de basura, que ya están clasificados en vidrio, cartón y orgánicos, otro espacio para los “reutilizables”, con la idea de dar una segunda oportunidad a objetos que estén averiados.

Por ejemplo, cada día crece más la basura tecnológica y de electrodomésticos, objetos que pueden entrar en lugares específicos y dar nuevo uso a sus componentes. Otros pueden ser reparados y de esta forma los basureros municipales podrán ser lugares mejor planificados y la basura mejor aprovechada.

Generación de empleos

La meta es generar 70 mil puestos de trabajo para atender estos volúmenes de material reutilizable para el año 2030 con el apoyo de fundaciones y organizaciones ambientalistas.

Otro avance logrado es la prohibición de destruir los artículos que no se venden en las tiendas. Cada año, países industrializados destruyen ropa, calzado y otros materiales que nunca fueron vendidos.

En Francia esta rutina altamente contaminante quedó abolida hace ya cuatro años, y más recientemente los mercados de alimentos franceses fueron conminados a no eliminar sus productos próximos a vencerse y ofrecerlos al público que lo necesite.

España es otro país de la Unión Europea que cumplirá metas de reutilización para aparatos eléctricos y electrónicos, y también la región belga de Flandes participa de esta iniciativa cuyos beneficios se notarán a mediano plazo.

Leer más de