Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Araña de rincón: ¿Qué hacer y cómo prevenir la mordedura de este arácnido?

  • Por Meganoticias

Para esta temporada de verano 2020 se esperan altas temperaturas, las que podrían alcanzar cifras históricas, especialmente en la zona central del país, donde se llegaría los 40 grados. Y con ello, se produce la aparición de distintos tipos de insectos y arácnidos, como la araña de rincón, cuya mordedura puede producir la muerte.

Su presencia aumenta en verano

Se trata de un animal que se esconde en grietas y rincones de difícil acceso, lo que explica su nombre, y dado que el verano es su época reproductiva, su presencia aumenta en este tipo de lugares.

"El 41% de hogares en la zona central de Chile tienen araña de rincón. Esta vive en rincones oscuros, es de hábito nocturno, de color pardo con una mancha oscura en forma de violín invertido, patas largas y seis ojos en vez de ocho, como el resto de las arañas”, explica Karen Muena, urgencióloga de Clínica Dávila.

Síntomas de la mordida

Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, señala que los síntomas que derivan de esta mordedura dependen de varios factores, entre ellos el tipo de araña. "Por ejemplo, si es macho o hembra, ya que esta última es más grande, tiene más glándulas salivales y más veneno. Por tanto, las lesiones derivadas de la mordedura por hembra tienden a ser más intensas que las del macho".

Es así como la gravedad de la lesión depende de la cantidad de veneno inoculado por la araña. Según Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, "en el 80% de los casos produce un compromiso necrótico de la piel, el cual comienza con un aumento de volumen doloroso, en un inicio de color rojo, que luego evoluciona a una coloración violácea en el centro de la lesión que lleva a necrosis de la epidermis y dermis cutánea. Esta evolución tarda entre cuatro a siete días posterior a la mordedura".

Tratamiento

Frente a la sospecha de mordedura, se recomienda aplicar hielo para disminuir el avance del veneno y acudir al servicio de urgencia más cercano, asegura Marcelo Wolff, médico coordinador de la Unidad de Infectología de Clínica Santa María, quien sostiene que "el antídoto disponible es muy poco efectivo y en la práctica rara vez se recomienda, en cuyo caso debe ser de inicio precoz. Hay medicamentos que pueden minimizar la destrucción de tejidos si se usan a tiempo. Si es posible, se aconseja capturar al arácnido y llevarlo para confirmar que la herida efectivamente haya sido producida por una araña de rincón".

Mientras que Muena recomienda asistir a un servicio de urgencia dentro de las primeras 6-8 horas para hacer un diagnóstico temprano y evitar complicaciones.

Prevención

Ana María Bravo, jefa de la Central de Operaciones de HELP, asegura que es clave la higiene en el hogar para evitar la presencia de este arácnido y da los siguientes consejos:

  • Agitar y revisar toda la ropa al momento de vestirse.
  • Sacudir las toallas.
  • Separar las camas de los muros.
  • Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.
  • Realizar aseos prolijos en el hogar, especialmente en los lugares oscuros y con poca luz como el clóset, muebles y bodegas.
  • Ante la sospecha de una mordedura de araña de rincón, lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto y consultar a un servicio médico.

Otras recomendaciones

Los repelentes son la herramienta más común para evitar la morderura del insecto y el contagio de enfermedades. "En los niños alérgicos previenen picaduras que pueden generar grandes inflamaciones y también infecciones", explica Ester Santander, dermatóloga de VidaIntegra.

Siri, en tanto, agrega que el repelente "se aplica cada seis horas sólo en zonas expuestas de la piel, sobre cremas y protectores solares, y debe reaplicar luego del baño".

"Es importante saber que el repelente debe tener concentraciones mayores al 30% Deet para que proteja de manera duradera", explica Santander, quien añade que "el uso del repelente no da una seguridad del 100%. Por lo tanto, si las personas viajan a destinos donde existe la probabilidad de contagio de fiebre amarilla, zika o dengue, además de repelente es necesario vacunarse".

Leer más de