Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio en EEUU: Tintes para el cabello podrían ser cancerígenos

  • Por Meganoticias

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en Inglés) desarrolló una investigación que determina la vinculación de los tintes y químicos para el cabello con el cáncer de mama.

La investigación publicada en el sitio especializado "International Journal of Cancer", explica que aquellas personas que no usan esos productos son menos propensa a desarrollar la terrible enfermedad.

Detalles de la investigación

El artículo detalla que se usaron los datos suministrados por 46 mil 709 mujeres en el estudio, donde se descubrió que las féminas que usaron con regularidad el tinte permanente en el año anterior al estudio, tenían un 9% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Otras mujeres analizadas son las mujeres afroamericanas quienes usan más productos químicos en su cabello y sus probabilidades aumentaban hasta en un 60% en comparación con las mujeres blancas.

"Los investigadores han estado estudiando el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados han sido inconsistentes -recuerda la autora Alexandra White, directora del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del NIEHS-. En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado al uso de tintes para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes", reseña la investigación.

Explicaciones de los investigadores

“Estamos expuestos a muchas cosas que podrían contribuir al cáncer de mama, y es poco probable que algún factor explique el riesgo de una mujer. Si bien es demasiado temprano para hacerlo una recomendación firme, evitar estas sustancias químicas podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo de cáncer de mama”, explicó Dale Sandler, jefe de la Rama de Epidemiología del NIEHS quien formó parte de la investigación.

Una de las doctoras autoras de la investigación descubrió que las mujeres que los usaban al menos cada cinco u ocho semanas, tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. En este caso la asociación fue mucho mayor entre las mujeres afroamericanas que en los tintes.

En las conclusiones, los científicos recomendaron a las mujeres usar esos productos con más precaución para evitar tragedias.

Leer más de