Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las cuatro enfermedades que más afectan a los chilenos y chilenas

  • Por Meganoticias

Llevar una vida sedentaria aunado a una mala alimentación son la combinación mortal para caer en el abismo de las enfermedades vasculares como la hipertensión arterial y otro tipo de patologías como la diabetes mellitus tipo 2 , el síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a datos entregados por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, a Las Últimas Noticias las condiciones mencionadas anteriormente encabezan la lista de enfermedades no transmisibles que más afectan a los chilenos y chilenas actualmente.

Sobrepeso y obesidad

Este año 2019 la ONU dio a conocer que nuestro país lidera las cifras de obesidad y sobrepeso, superando países como Estados Unidos y México, quienes históricamente ocuparon las primeras posiciones en lo que respecta a esta condición. Según los datos de la subsecretaria Daza 10.425.288 chilenos padecen ambas condiciones.

La nutrióloga Valentina Serrano, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica sostuvo al medio que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que se caracterizan "por el aumento de la grasa corporal total a niveles que significan un riesgo para la salud".

La especialista aclaró que ambas condiciones se diferencia por el Índice de Masa Corporal, IMC, el cual se define como "un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez".

Es así como, "una persona con sobrepeso tendrá un IMC de 25 a 29,9, mientras que una con obesidad mantendrá un número por encima de 30, implicando mayores riesgos de salud asociados".

Hipertensión arterial

La hipertensión es el aumento de la presión arterial por encima de los valores normales establecidos, entendiéndose por esto valores hasta 130/80 milímetros mercurio, según los especialistas.

El doctor Ernesto Chaigneau, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explicó que "los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial que afectan a los órganos nobles como el cerebro, el corazón y el riñón". Se estima que unos 3.877.870 chilenos y chilenas sufren de presión arterial alta.

Síndrome metabólico

Según la Mayo Clinic, se conoce como Síndrome Metabólico a "un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos".

La subsecretaria de Salud Paula Daza indicó que 5.634.151 personas sufren en nuestro país de Síndrome metabólico.

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes tipo 2 es considerado como un trastorno crónico que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza la azúcar (glucosa).

De acuerdo a la Mayo Clinic "este tipo de diabetes produce que el cuerpo resista los efectos de la insulina (una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células), o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa".

El doctor Carlos Fardella precisó a Últimas Noticias que la Diabetes tipo 2 ocasiona "daños en los distintos órganos como el riñón, el sistema nervioso y en la retina del ojo".