Conoce los beneficios de la equinoterapia
Desde la antigüedad se ha recomendado montar a caballo como una forma de distracción y como terapia. Los griegos no solo vieron en estos nobles animales los medios de transporte para sus batallas, sino que también entendieron la saludable relación que hay entre ellos y los humanos.
Con ello se establecieron las bases de lo que más tarde se llamó la equinoterapia, que resume un grupo de actividades con caballos cuyo objetivo es tratar dolencias físicas, fomentar la relación con el entorno, reencontrar el contacto con la naturaleza a través de un ser vivo y estimular espacios dormidos del cuerpo y la mente.
Según la Asociación Española de Equinoterapia, esta actividad genera numerosos beneficios como, por ejemplo, la transmisión de impulsos al cinturón pélvico, las piernas y columna de la persona tratada. Con ello se van adquiriendo nociones de coordinación.
Estas terapias son excelentes para personas con esclerosis múltiple, problemas de reumatismo, traumatismos, para niños con autismo o síndrome de Down.
Normalmente los pacientes tratados con la equinoterapia disfrutan de los paseos, se van acoplando al caballo y se establecen nexos emocionales muy beneficiosos para ellos y sus familias.
En el plano fisiológico, el caballo ofrecerá su calor, lo que permitirá que el jinete se sienta relajado, además que su sistema circulatorio se estimulará con el paso del animal. Estar sobre un caballo ameritará, con el tiempo, descubrir fortalezas al lograr el equilibrio, se mejora la fuerza física, la resistencia y la coordinación de movimientos.
Todo es un proceso que irá ganando terreno a medida que el paciente recupere la confianza en sí mismo.
Según la Red Minni de daño cerebral radicada en España, la equinoterapia también reeduca la postura del paciente, mejora sus movimientos funcionales y potencia una marcha más saludable, entre otros beneficios.
Los caballos de terapia son dóciles y un guía siempre estará en las riendas para orientar todas las rutinas. En Chile hay diversas fundaciones y centros dedicados a esta importante actividad terapéutica, tanto en Santiago como en otras regiones.
Para la elaboración de este artículo, también consultamos referencias en DañoCerebral y Centro de Desarrollo Cognitivo.
"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".
Leer más de