3 explicaciones del por qué no puedes llevarte bien con tu suegra
Independiente de género, opción sexual o estatus social, las relaciones con las suegras no siempre son la parte más fácil de la vida en familia y pueden, incluso, ser un problema para algunas parejas.
Pensando en ello, especialistas realizaron algunas investigaciones sobre el asunto. Conoce las razones más comunes para este conflicto reunidas en Psychology Today:
1. No eres la pareja que tus suegros eligirian para su hijo o hija
Estudios comprobaron que muchos padres valoran las siguientes características para las parejas de sus hijos: buen origen familiar, buenas perspectivas financieras, religión similar y antecedentes étnicos similares. Todo eso puede ser bien distinto de las razones por las cuales elegimos a un compañero o compañera de vida.
2. Las madres de los hombres pueden desalentar inconscientemente las relaciones a largo plazo
Según la teoría evolutiva, los hombres y las mujeres tienen diferentes estrategias de apareamiento para garantizar que sus genes se perpetúen a través de las generaciones futuras.
Hablando estrictamente evolutivamente, la mejor estrategia de apareamiento de un hombre puede ser una serie de relaciones a corto plazo con diferentes mujeres para garantizar que sus genes se transmitan.
Por eso, la psicóloga social Madeleine A Fugère, cree que la interferencia de una suegra en la relación de su hijo y su nuera puede reflejar el deseo inconsciente de una madre de ayudar el hijo a "difundir su semilla".
3. Competencia por recursos y atención
Los hechos históricos sugieren que antiguamente, cuando había varias mujeres dentro de una familia reproduciéndose al mismo tiempo, sus descendientes tenían menos probabilidades de sobrevivir, tal vez debido a una cantidad fija de alimentos que se dividía entre los parientes.
La competencia por estos recursos puede haber generado el conflicto mayor entre suegras y nueras, algo que perdura en el inconsciente traducido en la disputa por recursos y atención.
¿Es posible reducir este tipo de conflicto familiar?
Investigaciones también trajeron algunas posibles soluciones para este problema. Siendo las principales:
Tratar de convencer a sus suegros de que eres una buena pareja al mostrarles cuánto te preocupas por su cónyuge.
Tener un contacto más personal con sus futuros suegros antes del matrimonio puede facilitar un mejor trato después de la formalización de la relación.
Leer más de