Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran microorganismos en el desierto de Atacama con propiedades anticancerígenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Antofagasta encontraron microorganismos en el desierto de Atacama con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y analgésicas, que además podrían generar nuevos y resistentes antibióticos.

Este hallazgo es relevante considerando que estudios recientes indican que la mortalidad por infecciones en el año 2050 podría superar a la causada por el cáncer, situación que se debe al uso indiscriminado de antibióticos, ya que nos estamos haciendo resistentes a sus efectos.

Los Microorganismos

Estos microorganismos son sistemas biológicos que han debido adaptarse a factores extremos del clima como radiación ultravioleta, sequía y salinidad.

En otros desiertos extremadamente secos como el Negev, en Israel, también se han hallado microorganismos viviendo dentro de rocas areniscas o debajo de piedras de cuarzo. En el desierto de Atacama, cuyo origen se remonta hace 15 millones de años y es considerado como el más antiguo de la Tierra, se desconocía la existencia de vida más allá de una escaso número de bacterias presentes en su suelo.

"Clasificarlos es muy importante. Sabiendo dónde están y quiénes son, no va a ayudar a entender cuál es la potencialidad que tiene cada ambiente que estamos investigando", señaló Cristina Dorador, investigadora de la Universidad de Antofagasta.

Pruebas

Las sustancias antioxidantes y los compuestos que atacan los tumores de estos microorganismos ya fueron probados in vitro.

Actualmente continúan los estudios que para crear un fármacos para combatir el cáncer, mientras que el CeBiB, junto a una grupo de investigadores británicos están en las primeras etapas de demostrar actividades antibacterianas en microorganismos provenientes del desierto.

Leer más de