Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que no debes hacer si sufres de hipotiroidismo

  • Por Meganoticias

El hipotiroidismo se presenta cuando existe insuficiencia de hormonas tiroideas. Como sabemos, esta glándula ubicada en el cuello produce dos hormonas: la T3 (triiodotironina) y la T4 (tiroxina). 

La tiroides permite el normal funcionamiento del metabolismo, la actividad cerebral, la energía que necesitamos para las actividades diarias y el sueño reparador.

Sin embargo, cuando esta hormona no funciona a niveles normales, se sentirán síntomas como cansancio general, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, depresión, calambres musculares, disminución de la concentración, episodios de inflamación (hinchazón) de las piernas y aumento de la sensibilidad al frío.

Si ya ha existe un diagnóstico de hipotiroidismo, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Cumpla el tratamiento recetado, pues el aporte de las cápsulas sintéticas de T3 o T4 compensará la pérdida natural de la hormona.
  2. Reducir el consumo de ciertos frutos secos como maní o nueces. 
  3. Reducir la ingestión de vegetales crudos como las coles, los nabos, rábanos, zanahoria y brócoli, esto según la Clínica de Nutrición de Madrid. 
  4. Eliminar el tabaco, pues afecta la biodisponibilidad de yodo y en general, es pésimo para la salud.
  5. Eliminar el consumo de soya, pues ayuda a eliminar la tiroxina.

La dieta es importante cuando existe hipotiroidismo por los riesgos que existen de subir de peso, de modo que además del endocrinólogo, una consulta con un nutricionista podrá equilibrar cualquier desarreglo y ser más efectivos con el consumo de alimentos beneficiosos que den soporte a los medicamentos.

Para la elaboración de este artículo, consultamos referencias en Medlineplus, Cínica Mayo, Hormone, Clínica de Nutrición de Madrid y CuidatePlus

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión sobre tu organismo, lo primero que debes realizar es consultar a un especialista. 

Leer más de