Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Régimen alimenticio en mujeres embarazadas: Lo que se permite y se prohíbe durante la gestación

  • Por Meganoticias

Cuando una mujer entra en la etapa del embarazo, especialistas recomiendan cambiar el régimen alimenticio para cuidar la salud y la del bebé.

Esto porque durante el embarazo se deben consumir proteínas y calcio adicionales para satisfacer las necesidades del feto en desarrollo.

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela cómo los perros se contagian con tus bostezos

Es por eso que a continuación te presentamos una lista de los alimentos que debes consumir y los que se prohíben durante esta etapa: 

Alimentos no permitidos

El nutricionista y chef Juan Llorca recopiló una lista de alimentos perjudiciales para la salud de las mujeres embarazadas.

Leche cruda:

De acuerdo con el portal de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la leche cruda puede portar bacterias peligrosas, tales como Salmonella, E. coli, Listeria, Campylobacter, y otras que causan enfermedades alimentarias.

Al igual que la leche cruda, los lácteos sin pasteurizar podrían contener listeria, por lo que debemos asegurarnos que todo producto lácteo especifique en su etiquetado que ha sido pasteurizado o elaborado con leche pasteurizada.

Quesos blancos no pasteurizados:

Al igual que los productos lácteos sin pasteurizar, debemos tener precaución con ciertos tipos de quesos, debido al riesgo de listeriosis que presentan, particularmente los quesos blandos o como: brie, queso feta o camembert.

Pescados crudos o ahumados:

El pescado crudo y/o los alimentos preparados con pescado crudos o ahumados tienen más probabilidades de contener parásitos o bacterias que los alimentos preparados con pescados cocidos.

Carnes crudas o poco cocidas:

Al no estar bien cocinadas se corre el riesgo de toxoplasmosis, la cual es producidad por un parásito llamado toxoplasma gondii, que se encuentra en la carne cruda de muchos animales.

Embutidos:

Los embutidos son también otro grupo de alimentos con el que debemos tener precaución durante el embarazo, pues pueden resultar contaminados con listeria durante el proceso de su elaboración.

Alimentos permitidos

El sitio web Healthline señala en un artículo los alimentos que toda mujer embarazada debe comer durante sus 9 meses de gestación.

Huevo:

Los huevos son una gran fuente de colina. La colina es esencial para muchos procesos en su cuerpo, incluyendo el desarrollo cerebral y la salud.

Brócoli y vegetales verdes oscuros y frondosos:

El brócoli y los vegetales oscuros y verdes, como la col rizada y las espinacas, contienen muchos de los nutrientes que necesitan las mujeres embarazadas. Éstos incluyen fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina A, calcio, hierro, ácido fólico y potasio.

Bayas:

Las bayas están llenas de agua, carbohidratos saludables, vitamina C, fibra y antioxidantes. Por lo general, contienen altas cantidades de vitamina C, lo que ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Granos integrales

Comer granos enteros puede ayudar a las mujeres embarazadas a cumplir con sus mayores requerimientos de calorías, especialmente durante el segundo y tercer trimestre.

A diferencia de los granos refinados, los granos enteros están llenos de fibra, vitaminas y compuestos vegetales.

Entendiendo las consecuencias y los beneficios de cada ingrediente en tu comida, puedes tener un régimen alimenticio adecuado que beneficie el desarrollo del ser en gestación.