Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La primera experiencia sexual: Lo que debes saber

  • Por Meganoticias

Desear la intimidad con la persona que amas es lo esperado, pero cuando se trata del primer encuentro sexual, hay que tener la cabeza bien puesta sobre los hombros.

Normalmente los impulsos sexuales llegan con los cambios hormonales de la adolescencia, y esa es la edad en que puede ocurrir la primera relación, aunque no es una regla general.

Tener sexo no es un paso más hacia la vida adulta, es una huella imborrable que puede dejarnos un bello recuerdo o, por el contrario, marcarnos negativamente.

MIRA TAMBIÉN: Las cinco enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

Consultados varios artículos vinculados con este tema en los portales: www.tuguiasexual.com, sumedico.com, better2you.com y vidaysalud.com, se concluye que la prisa solo dejará embarazos no deseados, enfermedades, decepciones sentimentales e inseguridad.

¿Cómo asumir una primera relación sexual?

Como una decisión personal:

Bajo ningún concepto aceptes presiones de tu pareja. Una pareja que te obligue al sexo no te quiere, pues no está dispuesta a respetar tu opinión. Ambos deben estar de acuerdo.

Hay que prepararse:

Un poco de documentación sobre el uso del condón, los controles médicos y sobre enfermedades de transmisión sexual van a evitar muchos problemas.

Conocerse mejor:

Disfrutar del encuentro sexual es la idea, pero es importante que la persona que viva esa experiencia contigo lo merezca y valore lo que eres capaz de hacer. Evita el impulso de relaciones de una noche, pues a la larga van a ocasionar sentimientos de soledad, frustraciones y problemas para encontrar una pareja estable.

No mentir:

Un encuentro íntimo sebe ser un momento de total honestidad, no solo física sino emocional.

Analiza si de verdad quieres tener sexo como un acto de amor o solo lo haces por convencionalismos o presión social. Recuerda que ir al sexo con mentiras hará mucho daño a tu pareja.  Si has tenido otras parejas sexuales y tu pareja no, conversen y hagan el momento placentero para ambos.

Discreción:

Nada más bochornoso que hablar de encuentros íntimos con terceros. Peor es juzgar a otros por su desempeño sexual. Lo que ocurra entre la pareja debe ser un recuerdo lindo que no se tiene que estar ventilando.

Busca consejo, pero con personas indicadas:

Si eres muy joven y quisieras orientación, apóyate en personas de tu familia o entorno que te generen confianza. Hay grupos de apoyo y médicos especialistas en puericultura que podrían responder a tus dudas.

Disfruta el momento:

Una vez asumida la responsabilidad de un encuentro sexual, no repares en temores y conversa con tu pareja lo que a ambos les guste y lo que no. La comunicación es clave.