¿Mal olor en los zapatos? Aquí los tratamientos más efectivos
Por el clima, la lluvia y la humedad del ambiente, el material de los zapatos puede concentrar el calor corporal, la sudoración de los pies y generar un olor desagradable.
No todos los zapatos pueden lavarse con agua y jabón porque corren el riesgo de dañarse o despegarse, es por eso que una "limpieza en seco" es lo recomendable.
El blog español de la industria de calzados Vidorreta, consultado para este artículo, destaca que los polvos de talco y ácido bórico son efectivos para quitar el mal olor, pero también otros remedios naturales como dejar toda la noche hojas de salvia o jengibre rallado o unas bolsitas de té negro dentro del calzado.
Es importante dejar los zapatos en lugares ventilados y donde les pueda dar sol para que concentren la menor humedad posible.
MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres perder grasa corporal? Especialista te recomienda seis pasos
El mal olor de los zapatos proviene de la sudoración de nuestros pies, que también son víctimas de esa incómoda sensación de suciedad provocada por hongos y bacterias.
Para tratar de raíz el asunto, existen algunas soluciones como remojar los pies en un tazón con igual cantidad de alcohol, vinagre de manzana y una cucharadita de bicarbonato de sodio.
Otros remedios consisten en remojar los pies en una mezcla de hojas de tomillo, vinagre de manzana y un litro de agua tibia, o sumergir los pies en alcohol etílico con hojas de romero. Por 15 minutos, estas mezclas neutralizarán los olores y eliminarán bacterias.
MIRA TAMBIÉN: El agua helada retarda las líneas de expresión y várices además de otros beneficios
Aunque menos utilizado se puede humedecer una toalla con vodka, luego frotar los pies y el interior de los zapatos es otra solución.
Quienes tengan una planta de sábila o Aloe Vera, el cristal que está dentro de las pencas se puede colocar como una crema en los pies, dejarlo secar y retirar con una toalla.
Es importante dejar los pies bien secos para luego ponerse los zapatos, además de evitar el uso prolongado de calzados muy cerrados o de plástico.
Para la elaboración de este artículo se consultó información del Blog de Calzados Vidorreta en España y los portales TuaSaúde y SuMedico.