Salmonella: Conoce sus síntomas y entérate cómo evitarla
La salmonella o salmonelosis es una infección producto de una intoxicación alimentaria y que nace debido a la bacteria “Salmonella” que normalmente vive en el intestino de humanos y animales.
Los reptiles y los pájaros son generalmente los portadores de esta enfermedad, como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas son variados y pueden ir desde unos simples cólicos, pasando por dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre, dolor muscular, nauseas, llegando hasta el vómito. Ante la salmonella, siempre es bueno beber abundantes líquidos e ingerir comidas exentas de grasas, además de respetar el reposo requerido para que el cuerpo se recupere.
MIRA TAMBIÉN: Jugos detox: 5 recetas que te encantarán
Para prevenirla se recomienda lavarse las manos antes de manipular alimentos e, incluso, repetir el lavado antes de pasar a otro ingrediente, además de utilizar guantes cuando toca tratar con excrementos de animales domésticos.
La OMS aconseja a todas las compañías que participan en la elaboración y distribución de alimentos que lleven un control riguroso sobre todas las etapas que necesitan para procesar dichas comidas.
En su tratamiento siempre es aconsejable la ingesta de comidas bajas en grasas y beber líquidos en abundancia, ya que la deshidratación siempre es un riesgo. Normalmente el cuerpo elimina la bacteria por sí solo, pero las complicaciones y los pacientes especiales deberán pedir asistencia médica en hospital más cercano.
Pacientes especiales como los ancianos, lactantes y pacientes imunodeprimidos podrían necesitar algún tipo de tratamiento antimicrobiano que el médico tratante gestionará según la gravedad y condición del paciente en cuestión.