Ésta es la enfermedad que atormenta al sexo femenino
Las mujeres siempre se han preocupado por lucir bellas o, por lo menos, presentables. Para lograrlo deben aplicar una serie de técnicas y realizar una rutina que implica limpieza facial, exfoliacion, maquillaje, peinado y depilación.
Esta última puede convertirse en una pesadilla cuando comienzan a crecer vellos en zonas donde no deberían existir y que son muy similares a los de los hombres.
Al momento de manifestarse como barba o bigotes, o estar presentes en áreas como cuello, tórax, alrededor del ombligo, muslos y espalda quiere decir que se está frente a un caso de hirsutismo.
Según el endocrinólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Juan Mamani, las mujeres producen hormonas sexuales masculinas de forma natural. Sin embargo, si los niveles de éstas son más altos de lo habitual, se puede desarrollar el hirsutismo.
“Una causa común de esta enfermedad es el síndrome del ovario poliquístico. Las mujeres con este problema y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de vello indeseable, pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, dificultad para bajar de peso y diabetes”, asegura el especialista.
Tratamiento
Tiene el objetivo de disimular y eliminar el pelo excesivo en la mujer, a través de tratamientos farmacológicos y/o cosméticos.
Tratamiento farmacológico: Permite disminuir la producción o bloquear la acción de las hormonas sexuales masculinas que se encuentran aumentadas en la mujer con hirsutismo. Los resultados pueden demorar varios meses, y a veces es necesario complementarlo con medidas de tipo cosmético.
Tratamiento cosmético: Consiste en la decoloración y la depilación que puede ser manual, con pinzas, ceras y depilación láser. También existen cremas que actúan inhibiendo la enzima que produce el crecimiento del pelo.
La consulta con un especialista
Se recomienda acudir a un profesional para estudiar la causa, sobre todo cuando se presenta en forma brusca y se asocia a otras características como caída del pelo y virilización.
Recomendaciones
- Si su hija comienza con aumento del vello corporal, ya sea en zonas en que no debería aparecer o aumenta el grosor del vello, es necesario consultar con un doctor.
- Se debe acudir a un especialista en caso de que su hija todavía no tenga su menstruación a los 15 años de edad.
- Se debe tener presente que la aparición de vello público antes de los 8 años es anormal.
También te puede interesar:
- #PlusIsEqual: La campaña publicitaria que busca reivindicar las "tallas grandes" en el mundo
- Claves para enfrentar los efectos sicológicos de una mastectomía