Adultos mayores se reinsertan en el mercado laboral gracias a trabajos temporales
Actualmente, en Chile, hay 724 mil personas en edad de jubilar trabajando por una labor remunerada. Unas 348 mil son mujeres mayores de 60 años y más de 376 mil son hombres mayores de 65 años.
Esta realidad muestra cómo los adultos mayores están buscando opciones laborales que les permitan descansar pero también mantenerse activos.
Una de las opciones es GrupoExpro, una empresa que provee de trabajos transitorios y bajo sistema de subcontratación a diversas compañías.
"Estos trabajos son por un máximo de tres meses, y muchos de ellos son a tiempo parcial, por lo que se convierten en una alternativa flexible, que permite a los adultos mayores combinar sus deseos de descansar y a la vez mantenerse activos e insertos en el mundo laboral", explica Cristian Carvajal, director comercial de Grupo Expro.
Es más, durante el año 2014, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se crearon más de 109 mil puestos de trabajo, de los cuales 47,5% fueron ocupados por adultos mayores.
Según los entendidos, los adultos mayores representan cualidades muy buscadas en el entorno laboral, como lo es la experiencia, la puntualidad, paciencia, buen trato y el compromiso, además de la menor rotación.
"Por sus características, son ideales para puestos de trabajo de atención a público que aumentan en septiembre, como ventas de vestuario, comercio de pinturas y refacción para casas, expendio de comestibles y atención en restaurantes", dice Carvajal.
Sin embargo, muchos de ellos buscan trabajo para complementar sus jubilaciones, que en Chile tienen un promedio muy bajo.
Por lo mismo, la idea es crear trabajos que cuenten con las condiciones necesarias para que realicen una labor temporal que les permita disfrutar su tiempo libre pero también mantenerse activos, aumentar sus ingresos y sentirse útiles.
Foto: Reproducción.