Adiós al "primer punk de Chile": Álvaro Peña fallece a los 82 años de edad en Alemania
- Por Lucas Figueroa
Si hace más de tres años el punk nacional se vestía de luto tras el deceso de Pogo, emblemática voz de Los Peores de Chile, ahora el movimiento debe volver a hacerlo tras conocerse la muerte de Álvaro Peña, uno de los mayores exponentes del género y reconocido como "el primer punk" de nuestro país.
El fallecimiento de Peña, de 82 años, ocurrió en Constanza, Alemania, de acuerdo a lo confirmado por sus cercanos en redes sociales.
En ese sentido, René Cevasco, periodista cercano a la figura, expresó: "Con el dolor de mi alma debo comunicarles que nuestro Álvaro Peña Rojas falleció anoche en Alemania".
A su vez, el comunicador hizo hincapié en el impacto de Peña en la cultura nacional, asegurando que nuestro país ha perdido "uno de sus músicos más grandes e incomprendidos de la segunda mitad del siglo XX".
La vida de Álvaro Peña
Oriundo de Valparaíso, Peña desarrolló una carrera musical destacada por su diversidad, incursionando desde el rock and roll, mambo y bebop, hasta punk.
De acuerdo con el sitio Música Popular, la afinidad de Peña con la música partió a temprana edad: tuvo clases de piano y posteriormente de saxofón.
Ya en su adolescencia perteneció al grupo Los Dandy, Los Challengers y Los Bumerangs; y de estos dos últimos llegó a ver publicados tres discos-single, entre 1965 y 1967.
Sin embargo, al llegar a la adultez y las responsabilidades propias de esa etapa, lo alejaron de su carrera musical. En ese ámbito también destacó, siendo redactor creativo de una de las mayores agencias de publicidad del mundo (Walter & Thompson). Radicado en Londres, estaba en esa ciudad cuando ocurrió el golpe de Estado, acogiéndose como refugiado en ese lugar.
Fue ahí mismo donde tuvo su primera banda: 101ers y el R&B que ocupaba a Peña en saxo tenor y que tenía a un joven llamado Joe Strummer en guitarra y voz.
En esos inicios conoció a Joe Strummer, quien estimularía su talento con The Clash, teniendo notoriedad pública y dando centenares de entrevistas a posteriori.
En 1977 debutó como compositor solista con su primer LP que le daba el nombre al disco Drinking my own sperm.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Hija de Andrea Arístegui fue puntaje nacional en la PAES: "Era natural que tuviera un buen resultado"
Hermana de Andrés Caniulef agradece muestras de cariño tras la muerte del periodista: "Queremos un velatorio tranquilo y privado"
La respuesta de Disley Ramos a Carmen Tuitera tras filtración de chats: "Los mensajes con ese odio, de verdad, la dejan muy mal"
"Han sido horas de mucha pena": Karen Doggenweiler y su sentir tras la muerte de Andrés Caniulef
César Campos recuerda los momentos que vivió junto al fallecido Andrés Caniulef: "Él es un hombre que le ganó a la vida"
Darynka Marcic tras casarse por el civil y la iglesia: "Me sentía súper sensible"
Globos de Oro 2026: ¿Dónde ver las películas que están nominadas?
La reacción de Felipe Kast a comentarios por fotos junto a Pamela Díaz: "¡Tremenda mujer!"
"Fue un ícono del periodismo de espectáculo": El homenaje de Meganoticias Siempre Juntos por el fallecimiento de Andrés Caniulef
"Fuiste un tremendo talento en TV": Famosos del espectáculo nacional dedican emotivas palabras para despedir a Andrés Caniulef
Lo último de calidad de vida
Riqueza vs. Estatus: Por qué los verdaderos millonarios evitan mostrar su dinero (y por qué tú deberías imitarlos)
Tu título universitario tiene una vida útil de 5 años: El informe de IBM que obliga a repensar la educación continua
La razón exacta por la que sientes la urgencia de cambiar tu iPhone cada año...
Estudio demuestra lo rápido que se recupera el peso tras dejar fármacos adelgazantes
La vasectomía va en aumento en Chile: "Si alguien se arrepiente, se puede revertir con buenas tasas de efectividad"
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?
Lo último de mundo
Medio norteamericano revela que el Vaticano intentó negociar el asilo de Nicolás Maduro en Rusia antes de su captura
La firme respuesta de Groenlandia a Trump por deseo de anexar su territorio: "No queremos ser estadounidenses"
Corresponsal de Meganoticias en Caracas afirma que Diosdado Cabello "estaría trancando" la liberación de presos políticos
A una semana de los ataques de EEUU: Analista internacional detalla qué viene para Venezuela
"Me dijeron 'te vas a morir'": Venezolanos en Chile relatan las torturas que sufrieron en El Helicoide
Trump advierte que negociará con Groenlandia "por las buenas" o "por las malas"
Lo último de nacional
Principalmente por encender cocinillas: Conaf reporta aumento en expulsiones de turistas del Parque Nacional Torres del Paine
Escapó de una fiscalización y trató de atropellar a Carabineros: Sujeto con amplio prontuario murió baleado en Villa Alemana
"Evento de Altas Temperaturas Extremas": Meteorología actualiza alerta de hasta 38° en zonas de cuatro regiones
Caso de sarampión importado: Minsal dice que inició rastreo de personas que estuvieron cerca de la ciudadana afectada
Nuevo recital de Bad Bunny en el Estadio Nacional: Intenso calor y larguísimas filas para ingresar al recinto
Superintendencia de Pensiones informó del aumento de la PGU para febrero: ¿En cuánto subirá el beneficio y a qué se debe?