Reseña Los 4 Fantásticos: Los "Primeros Pasos" al Marvel de antaño
- Por Esteban Beaumont
El MCU le ha hecho un daño impresionante al cine. Calma, ya llegaré a eso, no es que vaya a negar la espectacularidad de Infinity War y Endgame. Tampoco la proeza de la construcción de un universo cinematográfico que abarca más de dos décadas. Dentro de su infinidad de proyectos, hay algunos espectaculares, otros buenos, muchos mediocres y un par de horribles. Para un asiduo lector de cómics, imposibilita la ilusión de adaptaciones fieles y bien ejecutadas de los paneles históricos de Marvel. Pese a todo, no podemos negar lo a capa caída del MCU durante los últimos años. Un trastabillante rumbo hacia el futuro. Ya volvemos a eso.
El mundo no siempre es justo. Uno de los cómics más populares de Marvel jamás había tenido una adaptación aceptable. Los Cuatro Fantásticos de 1994 pasó sin pena ni gloria; la del 2005 llegó en el apogeo del género y por más que la nostalgia nos pueda enceguecer, lo cierto es que las películas de Tim Story tenían más fallos que proezas; para que comentar la versión del 2015. Pareciera que Los Increíbles de Pixar serían el acercamiento más certero a la primera familia de superhéroes. Al menos hasta ahora.
Ya está en los cines Los Cuatro Fantásticos: Los Primeros Pasos, dirigida por Matt Shakman (Wandavision). Esta película es como el primer paso de Armstrong en la luna, con ímpetu, pero lleno de dudas. De partida, se siente como una película y esto es algo que no debería ser un piropo, pero en la industrializada fábrica de salchichas llamada Marvel, es rescatable el carácter cinematográfico de la historia. Hay un claro esfuerzo en constituir las bases de un grupo de héroes entrañables, que logren sustentar el último aliento del MCU. Se recupera esa gracia primeriza de aquella fase 1 y 2 que posicionó a las capas en lo alto del mundo.
Pedro Pascal endulza a un paternal Reed Richards, su versión más compleja que oscila entre el cariño y la constante inseguridad del personaje. Joseph Quinn logra despojar a la Antorcha Humana de su univisión de galán inmaduro, dotándolo de aquel aplomo característico. Ebon Moss-Bachra da lo mejor de sí en la construcción de, probablemente, el personaje más complejo de la familia. La Mole es humanidad pura, es la fragilidad encerrada en roca, es el alma de un príncipe que sueña con todo lo que puede ser. Pero es Vanessa Kirby la que se lleva los reflectores en un papel monumental. La Mujer Invisible es el alma de la película, en sus hombros descansan todos los puntos dramáticos de la historia y sobre sus hombros tiene que descansar el futuro del MCU.
Más allá de unas espectaculares y comprometidas actuaciones, un guión bastante cuidado y unos pasables efectos especiales, la película triunfa por dos aspectos. Primero, tiene un ritmo supersónico, como si de Silver Surfer se tratase, la película surfea por poco más de hora y media de diversión y tensión. Marvel ya no va a revolucionar la industria, pero cuando aceita los engranajes se constituye como un divertimento de calidad. Segundo, y más importante, es el trabajo de Michael Giacchino. Uno de los grandes compositores de la actualidad, nos regala uno de sus mejores trabajos y la más depurada partitura del MCU. Si Giacchino ya había logrado capitalizar el cariño familiar en Los Increíbles, ahora reestructura su obra para entregar ese efecto sci-fic, retrofuturista y de domingo por la tarde que endulza la película.
Puede que el último acto decaiga en la forma colectiva en que el MCU soluciona sus conflictos (de ahí la grandeza de los Thunderbolts) una pelea final carente de real emoción y con una resolución un poco burda. Preocupa la absoluta ausencia artística del director. No hay ningún condimento que haga reconocible a esta película con el apellido de Shakman, de hecho, perdura restos del sello de Kevin Feige y su fábrica de salchichas, que como él mismo Galactus (un desperdicio de Ralph Inesson) trata de devorar todo lo original y bueno de la historia, que escapa por los pelos pero no sin daños evidentes.
Problemas más o problemas menos, Los Cuatro Fantásticos pisan más fuerte que de forma errática. La mitología cósmica y el sentido de total maravilla fantástica de los Richards/Storm/Grimm se elevan como cohete interestelar. Un disfrute al más puro estilo de ciencia ficción, encapsulando el carácter amoroso y familiar de un cuarteto de personajes que están destinados a comandar esta inerte nave llamada MCU.
Antes de la segunda escena post-crédito (Hay dos, una determinante para el futuro de la saga) aparece una cita del gran Jack Kirby: “Si miras a mis personajes, me encontrarás. No importa qué tipo de persona crees o asumas, un poco de ti mismo debe permanecer ahí”. Lo mejor de la película.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"