Tiane Endler: ¿Cuántos años tiene, en qué equipo juega y quién es su pareja?
- Por Vicente Guzmán
Christiane "Tiane" Endler puede decir con autoridad que es la mejor futbolista de la historia de Chile, gracias a una tremenda carrera que la ha posicionado como una de las mejores porteras del mundo.
La arquera chilena ha destacado en los mejores clubes de Europa y fue por años la capitana de la Selección Chilena disputando Copas América, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y un Mundial en 2019, sin embargo, se retiró de La Roja a fines de 2023.
Durante este 2024 ha estado enfocada en su club y recientemente consiguió un importante logro fuera de la cancha, ya que se convirtió en una de las nuevas egresadas del The Football Management Institute (TFIM), en Madrid, España, que forma a estudiantes que deseen gestionar negocios ligados al fútbol.
Desde la institución destacaron que también terminaron el máster el portero de la Universidad de Chile Cristopher Toselli y el exdelantero de la Universidad Católica Santiago "Tanque" Silva.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Football Management Institute (@thefmimadrid)
La trayectoria de Tiane Endler: ¿Cuántos años tiene y en qué equipo juega?
Tiane Endler nació el 23 de julio de 1991 y actualmente tiene 32 años. La histórica arquera juega en el Olympique de Lyon de Francia, club en el que está desde 2021 y que es una de las potencias mundiales del fútbol femenino.
Sus inicios en el fútbol los hizo en el Estadio Italiano, a los 10 años, donde jugaba como delantera. Tras un torneo escolar, se unió a los entrenamientos de la selección femenina de fútbol sub-17 de Chile, en donde el preparador de arqueras y exfutbolista, Marco Antonio Cornez, le sugirió convertirse en portera, sobre todo por su metro y 82 centímetros de altura (1.82 m).
Fue así como en 2007 se integró a Unión La Calera, donde por dos años consecutivos fue elegida como la "Mejor deportista del fútbol femenino de Chile". En 2008 disputó el Mundial Sub-20 de Chile, mientras que fichó en Everton en 2010, club con el que llegó a la final de la Copa Libertadores, torneo en el que fue escogida como la mejor arquera.
Tras sus grandes primeros años de carrera, Tiane fichó en Colo Colo en 2011 y nuevamente perdió la final de la Copa Libertadores. En 2012 disputó de nuevo el torneo y finalmente lo conquistó tras una tanda de penales, en la que Endler atajó un disparo.
De la universidad a los grandes de Europa
En el plano académico, esos años Endler se mantuvo estudiando Educación Física en la Universidad Andrés Bello (UNAB), y en 2012 obtuvo una beca en Estados Unidos, donde estudió negocios en la Universidad del Sur de Florida, ciudad en la que jugó dos años.
En un partido de la liga universitaria en Estados Unidos fue vista por la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, quien la decidió fichar en 2014. En el club londinense no tuvo las oportunidades esperadas y decidió volver a Colo Colo al año siguiente, donde nuevamente llegó a la final de la Libertadores.
En 2016 pegó un nuevo salto a Europa, esta vez al Valencia, donde ganó el premio Zamora a la portera menos batida de la liga. En 2017 fichó en el PSG, club en el que ganó la liga y con el que obtuvo el premio a la mejor arquera del torneo en dos oportunidades.
Tras ello, fue fichada por el Olympique de Lyon en 2021 y al año siguiente ganó la Champions League. Ese mismo año ganó el Premio The Best FIFA a la mejor arquera del mundo. Tiene contrato hasta 2027 en el club francés.
¿Quién es la pareja de Tiane Endler?
Tiene Endler actualmente está emparejada con Sofía Orozco, una kinesióloga con la que se casó en el año 2021 en una privada ceremonia en Francia.
El año 2023 Endler dio a conocer que se encontraba en un tratamiento para poder convertirse en madre junto a Sofía.
"Hay diferentes métodos para ser madre. En nuestro caso, yo en estos momentos estoy en un tratamiento para sacar mis óvulos y congelarlos, hacer una inseminación fuera y después se traspasa un embrión a la Sofi y ella es la que haría y tendría el parto, y tendría nuestro hijo", contó la arquera en un programa de CHV.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de nacional
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo