La Mejor Empanada de Viña del Mar 2026 ya fue elegida: Revisa los primeros lugares por categoría
A pocos días de las Fiestas Patrias, Viña del Mar ya tiene sus empanadas ganadoras. El tradicional concurso organizado por el municipio reconoció a los mejores exponentes de tres categorías: pino tradicional, vegetariana y de autor o innovadora.
El certamen, realizado a través de la Dirección de Turismo, convocó a panaderías, restaurantes, cafeterías, amasanderías y otros establecimientos gastronómicos de la comuna, con el objetivo de destacar su trabajo y la oferta local.
Los ganadores de cada categoría
En Empanada de Pino Tradicional, el primer lugar fue para Dulce Recreo, ubicado en Habana N° 603, en Recreo. El segundo puesto quedó en manos de Cocina de Luciana, de Vicuña Mackenna N° 1150, Reñaca, y el tercero fue para Pandita Panadería, de Habana N° 890, Recreo.
La categoría Vegetariana tuvo como ganadora nuevamente a Cocina de Luciana. El segundo lugar fue para Los Hornos de Chillán, de 4 Norte 484, mientras que Pastelería Vijon, de Vicente Salinas N° 236, Achupallas, obtuvo el tercer puesto.
En tanto, Dachs Coffee, de 2 Oriente N° 514, local 1, se quedó con el primer lugar en Empanada de Autor e Innovadora. Cocina de Luciana obtuvo el segundo puesto y Los Hornos de Chillán, el tercero.
Para Katherine Saavedra, de Dulce Recreo, el reconocimiento fue especialmente significativo, ya que el emprendimiento familiar participó por primera vez. “Nuestros clientes son los que nos motivaron para concursar y llegar a este momento, ganar es un premio maravilloso, porque hubo muchos concursantes que tenían una trayectoria de ganar, entonces era un desafío”, señaló.
Una cata a ciegas para elegir a las mejores
La competencia consideró establecimientos con producción propia y permanente de empanadas, además de patente comercial y resolución sanitaria al día.
La elección se realizó mediante una cata a ciegas, con un jurado preseleccionador y otro calificador integrado por alumnos, profesores y jefes de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, junto con representantes de Culinary, INACAP, DUOC y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Entre los ganadores también destacó Dachs Coffee, un emprendimiento familiar que en octubre cumplirá un año. Su representante, Juan Pozo, valoró el resultado tras el trabajo realizado para llegar al concurso: “Estamos muy contentos, fueron muchas horas en la cocina, probando recetas y afinando detalles, y este concurso nos pone en el mapa”.
La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que el concurso permite relevar una preparación tradicional de estas fechas y, al mismo tiempo, apoyar a quienes desarrollan su actividad gastronómica en la comuna.
“Este es un concurso tradicional que queremos seguir fortaleciendo, porque pone en valor una de las expresiones más queridas de nuestra gastronomía y de nuestras Fiestas Patrias: la empanada. Pero también es una iniciativa que nos permite visibilizar y apoyar el enorme trabajo que realizan emprendedores, panaderías, restaurantes y distintos establecimientos de Viña del Mar”, afirmó.
La jefa comunal agregó que estos espacios también buscan fortalecer el consumo local y la oferta gastronómica de la ciudad. “Para nosotros, impulsar estos espacios es también aportar a la reactivación económica de nuestra ciudad, promoviendo el consumo local, dando mayor visibilidad a nuestros negocios y fortaleciendo una oferta gastronómica diversa y de calidad”, sostuvo.
De cara a las celebraciones, Ripamonti invitó a residentes y visitantes a conocer los establecimientos locales: “Felicitamos a quienes participaron y, especialmente, a los ganadores de esta versión 2026, e invitamos a la comunidad y a quienes nos visiten durante estas Fiestas Patrias a preferir lo local y disfrutar de todo lo que Viña del Mar tiene para ofrecer”.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Alcalde de Cabo de Hornos llama a Cancillería a "decir basta" tras dichos de exgeneral argentino sobre "eliminar" Puerto Williams
Temblor se registra en la zona centro: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Familia de Noah recauda $30 millones en pocas horas y asegura financiamiento para primera dosis de medicamento contra el cáncer
Sueldos en minería superan los $4 millones: Estos son los cargos con mejores remuneraciones
Detienen a hombre de 43 años tras insólito engaño: Cambiaba las máquinas de pago en locales para quedarse con la recaudación
Hasta $300 millones al mes: El impactante sueldo que podría alcanzar el nuevo conservador de Bienes Raíces de Santiago
Lo último de tendencia
"Nunca supimos que íbamos a tenerlo": Marcianeke recuerda pérdida de bebé con Anaís Vilches y confiesa que quieren ser padres
Habrá "batalla de famosos" y Cónclave del Humor: Revisa la programación de Teletón 2026
"No sé qué hacer": Esto debería pagar Naya Fácil tras sufrir serios daños por las lluvias en su lujoso penthouse de Las Condes
"Di muchas oportunidades, creí en el cambio": Kenita Larraín tras la separación de su exesposo en medio de denuncia por VIF
El presente de recordado actor de Los Venegas: Sigue actuando en teatro y se moviliza en una casa rodante
"El maldito ha regresado": Así será el ingreso de Karol Lucero a Volvería con tu ex? 2
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Lo último de mundo
Los primeros habitantes de Hawái llegaron en canoa desde Rapa Nui cuando Europa estaba en la Edad Media
Meghan Markle está "profundamente consternada" por investigación a su padre por poseer imágenes de explotación sexual infantil
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando