Corte de Apelaciones rechaza querella contra jueza de Los Ángeles investigada por presunta corrupción judicial
- Por Cristian Latorre | Aton
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó este viernes la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público y un querellante en contra de la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Cherie Palomera, quien es investigada por presuntos delitos de prevaricación judicial cometidos entre 2016 y 2024.
En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada —integrada por los ministros Hadolff Ascencio y Rodrigo Cortés, además del abogado integrante Agustín Chereau— descartó que existan antecedentes serios que permitan autorizar la persecución penal contra la jueza por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones.
La Corte reconoció que Palomera tuvo contactos con las dos abogadas que supuestamente lideraban una red de corrupción judicial en Los Ángeles. Sin embargo, concluyó que esos contactos no tuvieron la entidad suficiente para constituir delitos.
Además, el tribunal consideró que algunos de los argumentos planteados en la querella de capítulos presentada por la Fiscalía Regional de Ñuble estaban deficientemente fundamentados.
Jueza es investigada por caso de corrupción judicial
Cherie Palomera se encuentra imputada en el marco de una investigación por asociación criminal y otros delitos que habrían afectado al sistema de justicia penal de Los Ángeles.
La querella de capítulos había sido presentada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien sostenía que la magistrada habría favorecido a dos abogadas imputadas en la investigación.
Con la decisión de la Corte de Apelaciones, no se autoriza la persecución penal de la jueza por los hechos incluidos en esta querella de capítulos.
Los otros imputados en la investigación
En esta causa ya se encuentran formalizados las abogadas Andrea Romero y Susana Cortés, sindicadas como quienes habrían liderado la asociación criminal investigada.
También están formalizados el exdefensor público de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez; el funcionario del Juzgado de Garantía de esa ciudad, Nelson Sáez; la secretaria del estudio jurídico de las abogadas, Paola Jara; la procuradora de la misma oficina, Claudia Castillo; y un cliente de las abogadas, Moisés Bastardo, quien cumple condena por delitos de drogas y armas.
Romero y Cortés se encuentran en prisión preventiva, mientras que los demás imputados permanecen sujetos a distintas medidas cautelares.
En paralelo, la Corte de Apelaciones de Concepción ya había acogido una querella de capítulos presentada en contra del exfiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, también vinculado a la investigación.
Investigación incluye múltiples delitos
La Fiscalía Regional de Ñuble mantiene una investigación por una serie de delitos que habrían sido cometidos entre 2017 y 2024 en la comuna de Los Ángeles.
Entre los ilícitos investigados se encuentran asociación delictiva, tráfico de drogas, tráfico de armas, acceso indebido a información, soborno, lavado de activos, prevaricación y obstrucción a la investigación.
La indagatoria busca determinar las responsabilidades de los distintos involucrados y establecer cómo habría operado la estructura que, según la Fiscalía, afectó el funcionamiento del sistema de justicia penal de Los Ángeles.
Leer más de
Notas relacionadas
- Pidió licencia para cuidar a su hijo enfermo pero viajó a Europa: Corte ratificó despido de enfermera en Valdivia
- No podía entrar a su casa tras la diálisis: Vecino ganó demanda y Municipalidad de Maipú deberá retirar las rejas de su pasaje
- Uso citas inexistentes y textos no calzaban: Abogada fue suspendida tras presentación ante el Tribunal Constitucional
Lo último de nacional
Menor fue apuñalada mientras intentaba defender a su hermano en Plaza Yungay: Atacantes huyeron
Más de 180 motos retiradas en fiscalizaciones serán rematadas en Ñuñoa
"Hoy perdió Chile": Presidente Kast lamentó rechazo a reforma que ampliaba plazo para expulsar a migrantes irregulares
Por sistema frontal: CONAF cierra preventivamente todas las áreas protegidas de La Araucanía
Sismo se registró en la zona norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Caso Bruma: Gobierno confirma entrega de pensiones a familiares
Lo último de tendencia
Daniel Fuenzalida revela la causa de muerte de su hermano y comparte la especial "señal" que recibió tras su partida
De "La Chica" de "Protagonistas de la Fama" al teatro y las redes: Así luce hoy Elizabeth Hernández
Faloon Larraguibel reveló en Volverías con tu ex? 2 cómo es su relación actual con Karol Lucero y Jean Paul Pineda
iPhone 18 Pro ya está disponible en Chile: Estas son sus versiones y precios
"Si alguien quiere un auto, miren": joven expuso en TikTok los tres Mercedes Benz y dos Renault que su papá tiene sin arreglar
La particular petición de Sammis Reyes en redes sociales tras sufrir problema médico en la madrugada
A los 92 años muere Sergio Valero, histórico profesor de danza y recordado jurado de televisión
Lo acusa de no poner límites: Faloon revela los motivos de su quiebre con Raimundo Cerda
Cefalea en racimos: Qué es la enfermedad que enfrenta Juan Pedro Verdier y por qué puede ser tan intensa
Los Tres agotan su segunda fecha y celebrarán 30 años del Unplugged ante miles de fanáticos
Lo último de mundo
Investigó 12.618 avistamientos y dejó 701 sin explicar: la historia del Project Blue Book y del audio del capitán Ruppelt
Donald Trump amenaza ante la ONU con usar "poderío militar" en América Latina
Warp drives, agujeros de gusano e invisibilidad: los 37 estudios que financió un programa reservado del Pentágono
Discurso en la ONU: Trump dice que debe decidir entre alcanzar un acuerdo con Irán o llevar ese país "al infierno"
Quemaduras, caída de cabello y signos de radiación: el estudio del Pentágono sobre tres ingenieros expuestos a un fenómeno anómalo
La ONU advierte: Fenómeno del Niño es una "amenaza importante" para la salud
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase