Michelle Bachelet por candidatura a la ONU: "La Secretaría General requiere independencia, imparcialidad, criterio y valentía"
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La expresidenta Michelle Bachelet afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita ser más eficaz, representativa y cercana a las personas. Además, sostuvo que llegó el momento de que una persona de América Latina y el Caribe, y particularmente una mujer, asuma la Secretaría General del organismo.
Las declaraciones fueron dadas a conocer este lunes mediante una carta enviada al "Diálogo regional sobre el futuro liderazgo de las Naciones Unidas", realizado en Montevideo, Uruguay, luego de que la exmandataria no pudiera asistir debido a un cuadro viral agudo que la obligó a guardar reposo. La instancia fue convocada por el gobierno de Uruguay y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su mensaje, Bachelet advirtió que la comunidad internacional enfrenta un escenario complejo marcado por múltiples desafíos.
"El mundo enfrenta conflictos prolongados, crecientes desigualdades, una crisis climática que se agrava, retrocesos democráticos y una preocupante erosión de la confianza en las instituciones internacionales", señaló.
El liderazgo que necesita la ONU
Frente a ese panorama, la exjefa de Estado sostuvo que el organismo debe adaptarse a los nuevos desafíos globales.
"Necesitamos unas Naciones Unidas más eficaces, representativas y cercanas a las personas. También creo que ha llegado el momento que una persona de América Latina y el Caribe asuma la secretaría general", afirmó.
En esa línea, destacó que la región cuenta con "una larga tradición de compromiso con la paz, el derecho internacional, los Derechos Humanos, la democracia y la solución pacífica de las controversias".
"Que sea una mujer latinoamericana"
Bachelet también sostuvo que, a 80 años de la creación de la ONU, existe una oportunidad histórica para que el organismo sea liderado por una mujer proveniente de América Latina.
"Después de 80 años, la ONU vive una oportunidad histórica: que sea una mujer latinoamericana quien encabece la organización", expresó.
Asimismo, planteó que "la Secretaría General requiere independencia, imparcialidad, criterio y valentía", debido a las constantes presiones que enfrentará por parte de gobiernos, potencias y diversos intereses.
Finalmente, la expresidenta sostuvo que la próxima autoridad de Naciones Unidas deberá "escuchar a todos sin ser instrumento de nadie" y actuar "con la misma firmeza" frente a cualquier vulneración del derecho internacional, evitando la aplicación de dobles estándares.
Leer más de
Notas relacionadas
- Michelle Bachelet queda cuarta en primera votación informal para la Secretaría General la ONU
- Bachelet enfrenta primer debate por la Secretaría General de la ONU: "Ha llegado el momento de que una mujer esté al timón"
- Bachelet se reúne con el canciller de Bahréin en el marco de su despliegue internacional por su candidatura a la ONU
Lo último de nacional
La irregularidad que detectó Contraloría en Carabineros: 36 abogados tenían dos contratos por la misma función
Dos pacientes internadas en Coyhaique con sospecha de hanta serán trasladadas: "Una debe hacerlo conectada a un ECMO móvil"
Temblor sacude la zona norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Michelle Bachelet por candidatura a la ONU: "La Secretaría General requiere independencia, imparcialidad, criterio y valentía"
Rodolfo Carter protagoniza accidente de tránsito: Motociclista terminó con fractura de hombro
Rachas de hasta 80 km/h: Meteorología emite "aviso" por vientos normales a moderados en zonas de siete regiones del país
Lo último de tendencia
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Miss Universo Chile 2026: ¿Quién es la ganadora Dominga López, la "colaboradora" de Kidd Voodoo?
Corrió 10 km tomando piscolas y se hizo viral: La historia de Salvador, el hijo del Guatón Salinas que triunfa en Instagram
Miss Universo Chile 2026: Dominga López de Viña del Mar se corona y representará a nuestro país en Puerto Rico
Lo último de mundo
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
¿Te gustaría cuidar gatos en una isla griega? Ofrecen alojamiento gratis y desayuno a voluntarios
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente