Ministro Arrau advierte cifras históricas de hacinamiento en cárceles: "Resolver esto va a tomar tiempo"
¿Qué pasó?
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, advirtió que Chile enfrenta un nivel histórico de hacinamiento en las cárceles, con una población penal extranjera que se ha quintuplicado en la última década, por lo que se impulsará un plan de inversión superior a los US$3.000 millones para crear 20.000 nuevas plazas penitenciarias.
¿Qué dijo el ministro Arrau?
En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado comentó que en las cárceles existe una “cifra récord” de reclusos extranjeros. “Pasamos de 2.000 a 10.000 en 10 años, pero además tenemos otras 60.000 personas en régimen abierto, en arrestos domiciliarios, con tobilleras. Tenemos cerca de un 150% de hacinamiento”, aseguró.
Y reconoció que "resolver esto va a tomar tiempo, por lo mismo el Presidente anunció un plan de construcción de cárceles por más de 3.000 millones de dólares, para 20.000 plazas nuevas”.
Construcción y ampliación de cárceles
“La construcción del penal El Arenal en Copiapó debería comenzar en 2027, mientras que el centro penitenciario de Calama se encuentra en licitación”, contó Arrau y agregó que “el Gobierno busca ampliar el penal de Antofagasta, el de Alto Hospicio en Tarapacá y varias cárceles más".
Añadió que “el Gobierno anterior dejó aprobada una ley bastante positiva en términos del fast track para poder ampliar recintos penitenciarios que esperamos utilizarlo bastante, ahí necesitamos ayuda y estamos trabajando”.
“El objetivo también es aumentar las cárceles de máxima seguridad. Cuando hablamos de que tenemos un nivel de población extranjera y nivel ligado a crímenes organizados muy alto, tenemos que tener estos regímenes mucho más duros en los cuales queremos seguir avanzando con el tiempo, ir restringiendo las cosas que se ingresan a la cárcel y que tengamos una cárcel más dura de lo que hay hoy día”, afirmó.
En ese sentido, indicó que “estamos avanzando, llegamos a tres cárceles con máxima seguridad implementado, esperamos a fin de año llegar con cuatro. Lo ideal es que las cárceles estén lejos de los centros urbanos”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno defiende test de drogas para autoridades: "Todos tenemos que estar sujetos a la misma norma"
- Ministro Arrau descarta bajar la edad penal tras ataque en colegio de La Granja: "Tenemos que abordarlo de otra manera"
- Ministro Arrau reporta disminución del 45% en los secuestros y del 17% en los homicidios a nivel nacional
Lo último de nacional
Minsal solicita renuncia a seremi de Salud de La Araucanía tras comparar hogar de adultos mayores con vertederos de basura
Perros callejeros se abalanzaron contra carabineros y detenido aprovechó para escapar esposado en La Pintana
Ministro Pérez Mackenna se reúne con excancilleres: "Nos enfrentamos al mayor nivel de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial"
Concejal pide que "La Consentida" no se use como cueca en Fiestas Patrias y genera dura respuesta de la hija del compositor
Publimetro solicita su quiebra y revela deuda de casi $14 mil millones
Sismo se registra en la zona centro-norte del país: ¿De cuánto fue la magnitud?
Lo último de tendencia
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Querido cantante de cumbia fue víctima de robo: Fue abordado por dos mujeres en el centro de Santiago
Pedro Astorga aclara su estado de salud tras aparecer desde una clínica: "Todo está bien"
"Quiero estar tranquila": Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo
Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE: "Es un deporte muy mal entendido. Los golpes duelen igual"
"No se ama así": La dura confesión de Ludmila hará sobre Álvaro Ballero en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Entre lágrimas y aplausos: Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años y emociona a sus fanáticos
Lo último de mundo
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Trump califica de "patraña" las advertencias sobre la IA: "No destruirá a la humanidad"
Hueso de brazo reescribe lo que sabíamos de los denisovanos
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase