Caso niños haitianos: Contraloría pide al CDE investigar filtración de informe reservado
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República (CGR) envió una solicitud al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue y presente una querella por la filtración de un documento reservado que el organismo remitió en su momento a distintas instituciones públicas en el marco del llamado "caso niños haitianos".
La petición fue realizada el viernes pasado, invocando la figura de "defensa fiscal", con el objetivo de determinar quién filtró el informe.
El origen del caso: un preinforme y 64 menores "inubicables"
El caso se remonta al 15 de junio, cuando se conoció un preinforme de la Contraloría que detectaba desórdenes administrativos e irregularidades en instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Migraciones.
La revelación generó una reacción inmediata del Ejecutivo, que convocó a una reunión de urgencia en La Moneda luego de que trascendiera que 64 menores haitianos se encontrarían sin paradero conocido.
En paralelo, Migraciones presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por un eventual tráfico de menores haitianos, vinculado a vuelos chárter provenientes de Haití que llegaron al país entre enero y octubre de 2025.
La PDI descartó la alerta, pero la Contraloría confirmó irregularidades
Pese a la alarma inicial, la PDI confirmó posteriormente que todos los menores habían sido ubicados y se encontraban en buenas condiciones. Sin embargo, el 24 de junio la Contraloría emitió su informe final, en el que confirmó la existencia de irregularidades en las instituciones a cargo de los permisos migratorios de los menores.
Según consignó La Segunda, la Contraloría había remitido el preinforme a comienzos de abril a los servicios involucrados —PDI, Subsecretaría de la Niñez y Migraciones—, y de acuerdo con lo reportado por Canal 13, el documento fue enviado con un anexo cifrado que solo podía abrirse con una clave contenida en un sobre sellado.
La solicitud de la CGR al CDE se produce, además, en medio de cuestionamientos al dictamen de la contralora Dorothy Pérez, en el que estableció que la exministra de Seguridad, Trinidad Steinert, se excedió en sus funciones al solicitar un informe a la PDI, situación que derivó en la salida de una alta funcionaria de esa policía civil.
De concretarse la presentación del libelo por parte del CDE y ser admitido por los tribunales, la propia contralora Pérez podría constituirse como parte de la causa y solicitar diligencias al Ministerio Público. Con esta acción, el organismo fiscalizador busca perseguir el delito de revelación de secreto.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Quién financia los vuelos de niños haitianos a Chile?: Red de tráfico de migrantes movió más de $883 millones en dos años
- Ministro de Seguridad da balance: Más de 180 detenidos tras despliegues policiales y cae banda vinculada a ingreso de menores
- EXCLUSIVO: Imputado por tráfico ilícito de migrantes accedió a base de datos del Servicio de Migraciones en 2018
Lo último de nacional
Fiscal Jacir viaja a República Dominicana por investigación de tráfico de migrantes y trata de personas
Fiebre mundialista en el Registro Civil: Chilenos eligen nombres como "Messi", "Cristiano", "Mbappé" y "Haaland" para sus hijos
Falabella confirma que abrirá la primera tienda independiente de Beauty F: ¿Dónde estará ubicada?
Confirman nueva caída en precio de los combustibles: Bencinas bajarán hasta $100 y el diésel $155 desde este jueves
Un "Disneyland del cobre": Proyectan megaparque temático futurista para potenciar la economía de Calama
Caso niños haitianos: Contraloría pide al CDE investigar filtración de informe reservado
Lo último de tendencia
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Lo último de mundo
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario