Gobierno descarta declarar zona de catástrofe en Corral por temporal: "Por ahora no está en el horizonte"
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, encabezó este miércoles una reunión en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para evaluar el impacto del intenso sistema frontal de precipitaciones que afecta a la zona sur del país.
Luego, en un punto de prensa, la autoridad descartó por el momento decretar Estado de Excepción Constitucional o Zona de Catástrofe en la comuna de Corral.
¿Qué dijo el subsecretario?
Pavez precisó que "no está por ahora en el horizonte la declaración de un estado de excepción constitucional, fundamentalmente porque todos los recursos del Estado están disponibles y van a seguir estando disponibles para atender este nivel de emergencia".
La autoridad, además, reveló que habló directamente con el edil de Corral a las 08:00 de la mañana: "Yo entiendo las circunstancias en las cuales los alcaldes muchas veces perciben niveles de fenómenos como el que estamos viviendo. Sin embargo, nos parece que por ahora la situación está siendo atendida de una forma adecuada", añadió.
Planificación y balance de daños
El subsecretario destacó que por orden directa del ministro del Interior, la alerta y articulación nacional de Senapred con los delegados presidenciales regionales y municipios se activó desde el pasado lunes, lo que permitió mitigar impactos mayores.
En materia de daños, calificó la afectación general como "focalizada", confirmando que hasta el momento no se registran personas lesionadas ni fallas estructurales a gran escala en obras públicas o en la red asistencial de salud, la cual opera con total normalidad.
Hasta la fecha, se reporta un catastro de 56 viviendas con daños menores habitables en la zona sur: 42 localizadas en la Región de Los Ríos y 14 en la Región de La Araucanía. En esta última región, también se reportan oficialmente 2 personas damnificadas y 3 albergadas.
Despliegue en Corral y avance del sistema frontal hacia el norte
Pavez detalló que equipos municipales y de vialidad trabajaron de forma ininterrumpida durante la noche. En la jornada de este miércoles, se sumará el refuerzo de maquinaria pesada para el despeje definitivo de las rutas afectadas por remociones en masa producto del agua acumulada.
Finalmente, la autoridad indicó que el sistema frontal continúa su desplazamiento hacia el norte del territorio nacional. Actualmente, el frente comenzó a registrar lluvias en la Región del Bío Bío y se proyecta que arribe de forma moderada a la Región Metropolitana durante el jueves.
Leer más de
Notas relacionadas
- Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
- Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
- "Hemos visto por años situaciones bastante adversas, pero no como esto": Alcalde de Corral por estragos del sistema frontal
Lo último de nacional
Por hasta 15 horas: Anuncian corte de agua en una comuna de Santiago para este jueves
Encontraron a Nicolás: Joven que desapareció tras salir rumbo a su trabajo fue hallado en Puente Alto
Hasta 10 horas sin suministro: Revisa las 11 comunas que tendrán cortes de luz programados este jueves en Santiago
"Este drama está siendo tergiversado": Embajador de EEUU aclara dichos sobre la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes
Mujer fallece tras ser atropellada por bus RED en Santiago Centro: Conductor quedó detenido
Familiares buscan a Nicolás: Salió rumbo a su trabajo en sector de Metro Baquedano y no volvió a ser contactado
Lo último de tendencia
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
"Una enfermedad como esta es mortal": Millaray Viera revela difícil momento que pasó tras severo diagnóstico
Lo último de mundo
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando