Se esperan hasta 80 mm: Meteorología actualiza alarma por "precipitaciones intensas" en dos regiones
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Dirección Meteorológica de Chile emitió este martes una actualización de la alarma por precipitaciones "intensas" para las próximas horas en dos regiones de la zona sur del país.
Cabe destacar que, previamente, la DMC había informado que este evento se desarrollaría entre la madrugada del martes 7 y madrugada del miércoles 8 de julio, alcanzando hasta 120 milímetros (mm) de agua.
¿Dónde y cuándo se registrará el evento?
Según el organismo, se esperan "precipitaciones intensas con isoterma cero alta en corto periodo de tiempo", debido a una condición sinóptica de sistema frontal.
De acuerdo a la actualización, ahora el fenómeno se dará entre la noche de este martes 7 y la mañana del miércoles 8 de julio.
Las zonas afectadas corresponden a la precordillera y cordillera de la región de La Araucanía; y el litoral, cordillera costa, precordillera y cordillera de la región de Los Ríos.
¿Cuánta agua caerá?
Región de La Araucanía
- Precordillera: 40-65 mm
- Cordillera: 30-65 mm
- Isoterma cero: 2900-2300 m
Región de Los Ríos
- Litoral: 40-70 mm
- Cordillera Costa: 60-80 mm
- Precordillera: 40-70 mm
- Cordillera: 35-50 mm
- Isoterma cero: 2800-2000 m
¿Qué significa una alarma meteorológica?
Según la DMC, con la emisión de una alarma "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas".
"Manténgase informado, cumpla las instrucciones generadas por las autoridades y esté preparado para medidas extraordinarias", agregan desde la entidad.
Notas relacionadas
- Sistema frontal inunda calles en Corral: Viviendas resultaron anegadas por intensas lluvias
- "Harán que la lluvia se intensifique": Alejandro Sepúlveda explica cómo evolucionará el sistema frontal que afecta al sur
- Alejandro Sepúlveda adelanta posible lluvia para después del feriado en Santiago: "Se instala una alta presión"
Lo último de nacional
Cortes de luz en cuatro comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este lunes
Alerta por Listeria: ¿Qué hacer con los productos retirados y cuáles son los riesgos?
Detienen a acusado de homicidio en San Ramón tras estar prófugo desde octubre
Gobierno evalúa bajar urgencia a reforma que crea nuevo estado de excepción
Tres detenidos, artefactos explosivos y armas incautadas dejó la previa del Superclásico
Tren de sistemas frontales: Meteoróloga de Megatiempo anuncia lluvias desde este lunes hasta el fin de semana
Lo último de tendencia
"Sí, acepto": Disley Ramos y Claudio Valdivia anuncian compromiso con tierna foto
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
La respuesta de Tamara Acosta a críticas por su look y la película que está filmando: "No sabes todo el trabajo que hay detrás"
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
Lo último de mundo
Al menos 30 muertos por un derrumbe en un vertedero en Guinea
Completó su primer vuelo con éxito: Así es el avión eléctrico más grande del mundo
El edificio de Manhattan que fabrica hielo durante la noche para enfriarse durante el día
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío