Bachelet se reúne con Lula en Brasil para reforzar candidatura a la presidencia de la ONU
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La expresidenta Michelle Bachelet se reunió este lunes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de las gestiones internacionales para fortalecer su candidatura a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cita se realizó en el Palacio de Planalto, en Brasilia, y ocurre mientras Brasil y México mantienen su respaldo a la candidatura de la exmandataria chilena.
Lula respaldó públicamente a Bachelet
Tras el encuentro, Lula destacó la trayectoria internacional de Bachelet y aseguró que cuenta con las credenciales necesarias para asumir el cargo.
"Su experiencia la acredita para ser la primera mujer latinoamericana en liderar la ONU", afirmó el presidente brasileño.
También recordó que la exmandataria chilena ha ocupado distintos cargos internacionales en Naciones Unidas, incluyendo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la dirección ejecutiva de ONU Mujeres.
El encuentro se produjo luego de que el pasado 21 de abril Bachelet enfrentara durante tres horas una serie de preguntas ante los 193 estados miembros de la Asamblea de Naciones Unidas para defender su candidatura a la Secretaría General del organismo.
Chile retiró apoyo oficial a la candidatura
La candidatura de Bachelet había sido impulsada inicialmente por Chile, Brasil y México durante el gobierno del expresidente Gabriel Boric. Sin embargo, la actual administración de José Antonio Kast decidió retirar el respaldo oficial a su postulación.
Pese a ello, tanto Brasil como México han mantenido públicamente su apoyo a la exjefa de Estado chilena.
En la carrera para suceder al actual secretario general António Guterres también figuran el diplomático argentino Rafael Grossi, la economista costarricense Rebeca Grynspan y el expresidente senegalés Macky Sall.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz en la RM este sábado: Cinco comunas estarán sin suministro por hasta seis horas
Con temperaturas bajo cero: ¿Cuánto frío hará este fin de semana en Santiago?
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro
Confirman muerte de chileno por terremotos en Venezuela
Incautan mil kilos de pescado en mal estado en bodega particular en el Mercado Central
Lo habrían matado por venganza: Prisión preventiva para padre e hijo acusados de homicidio de adolescente en Putaendo
Lo último de tendencia
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo conoció en una app de citas: María Jesús Matthei revela cómo nació el amor con el hombre con el que se casará
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Lo último de mundo
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Dijo que se cayó sobre un cuchillo: Condenan a mujer que mató a su esposo
Video muestra rescate de niña que estaba atrapada tras terremotos en Venezuela
"Diste tu vida por nuestra hija": El desgarrador mensaje de futbolista venezolano tras la muerte de su esposa
Rescatista chileno en Venezuela: Hay "pocas probabilidades de encontrar a personas con vida" en edificios derrumbados en La Guaira
Histórica crisis: Volkswagen evalúa eliminar hasta 100 mil empleos y cerrar fábricas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario