Detienen a extranjero con alerta roja de Interpol por secuestro y delitos terroristas: portaba ketamina en la Ruta 5 Sur
¿Qué pasó?
Un control vehicular en la Ruta 5 Sur terminó con la detención de dos ciudadanos extranjeros en la comuna de Curicó, en la región del Maule. El procedimiento fue realizado por personal del OS7 de Carabineros de Talca, junto a funcionarios de la Tenencia de Carreteras.
Durante la fiscalización, los efectivos detectaron que ambos sujetos mantenían antecedentes policiales, además de portar droga y registrar órdenes de detención, una de ellas de carácter internacional.
Detención en control carretero
El procedimiento se desarrolló en el marco de controles preventivos orientados a detectar el tráfico de drogas. Fue en ese contexto que Carabineros fiscalizó un vehículo y solicitó la identidad de sus ocupantes.
Al verificar sus antecedentes, se estableció que ambos eran ciudadanos venezolanos que habían ingresado de manera irregular al país, además de mantener situaciones judiciales pendientes.
En el vehículo se encontraron 224 gramos de ketamina y tres teléfonos celulares, elementos que fueron incautados como parte de la investigación.
Alerta internacional y antecedentes
Uno de los aspectos que marcó el procedimiento fue la detección de una alerta roja vigente de Interpol para uno de los detenidos.
En ese contexto, la prefecto coronel Evelyn Osses Vásquez explicó que “a raíz de la coordinación con la oficina de enlace de Carabineros de Chile OCN Interpol, se logra testificar que uno de los sujetos mantenía una alerta roja de captura”.
Por su parte, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Rodrigo Pizarro, detalló el contexto en que se produjo la detención y los antecedentes asociados a los imputados.
“Personal de Carabineros del OS7 Talca que se encontraban realizando controles vehiculares en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Curicó, al controlar uno de estos vehículos y solicitarle la identidad a las personas que se trasladaban a bordo de él, se percataron de que se trataba de dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes habían ingresado ilegalmente al país, además de lo cual uno de ellos mantenía una orden de detención internacional por los delitos de secuestro, delitos terroristas y asociación ilícita criminal. En tanto, el segundo sujeto mantenía una orden de detención vigente en Chile”, señaló.
Medidas cautelares
Tras su detención, ambos imputados fueron puestos a disposición de la justicia. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el Tribunal de Garantía.
En esa línea, el fiscal Pizarro indicó que “el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva accediendo el Tribunal de Garantía a la petición formulada por la fiscalía, quedando como plazo para investigar cuatro meses”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Prisión preventiva para imputados por secuestro de empresario: "No son solamente estos cuatro los involucrados"
- Violento asalto en La Reina: Delincuentes armados amenazaron a madre y sus hijos de 8 y 10 años en su vivienda
- Fatal atropello en Ruta 78: Mujer muere tras cruzar por zona no habilitada en Talagante
Lo último de nacional
Tras parto en peaje: Presentan proyecto que obliga a levantar barreras en emergencias
Tía Rica sube tasación del oro en dos regiones del país: Este es el monto y la vigencia
"Fue una noche espantosa": Alcaldesa de Quilicura exige presencia policial y militar tras disturbios en "velorio simbólico"
Aerolínea nacional retoma importante ruta sudamericana y abre conexión con Brasil
Temblor se percibe en el zona centro-norte del país: Revisa la magnitud del sismo
"Ola de calor primaveral" en Santiago y posibles precipitaciones en el norte: Alejandro Sepúlveda y el tiempo para 18
Lo último de tendencia
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Querido cantante de cumbia fue víctima de robo: Fue abordado por dos mujeres en el centro de Santiago
Pedro Astorga aclara su estado de salud tras aparecer desde una clínica: "Todo está bien"
"Quiero estar tranquila": Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo
Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE: "Es un deporte muy mal entendido. Los golpes duelen igual"
Lo último de mundo
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase