Caso Martín de Los Santos: Descartan reabrir investigación por agresión a conserje en Vitacura
- Por Paula Moreno
¿Qué pasó?
El Cuarto Juzgado de Garantía resolvió no reabrir la investigación en contra de Martín de los Santos, imputado por la agresión a un conserje adulto mayor ocurrida en la comuna de Vitacura.
La solicitud fue presentada por la parte querellante, que representa a la familia del conserje, quienes buscaban retomar diligencias que —según acusaron— no habrían sido realizadas por el Ministerio Público.
Familia solicitaba recalificar el delito
Entre los argumentos expuestos, la familia planteó que aún existen líneas investigativas pendientes y que el delito debería ser recalificado como cuasidelito de homicidio, y no solo como lesiones graves.
Asimismo, cuestionaron que no se habrían realizado diligencias clave, como nuevas declaraciones de testigos o peritajes que —a su juicio— podrían modificar la calificación jurídica del caso.
“No es justo que haya quedado con lesiones graves y no se persiga un delito más grave”, señalaron desde el entorno de la víctima, apuntando a una presunta falta de rigurosidad en la investigación.
Abogado de la víctima lamenta decisión de Fiscalía
Felipe Silva, querellante y abogado de la familia de la víctima, apuntó al Ministerio Público tras la audiencia, señalando que “pareciera ser que no tiene ninguna sintonía con lo que ocurre con las víctimas“.
“Parece más simple cerrar la investigación y acusar por lesiones simplemente graves con un informe que es inconcluyente. La misma defensa dijo que no se podían concluir con claridad las lesiones, lo que significa un grado de absolución enorme en un juicio oral y me parece una irresponsabilidad por parte del Ministerio Público sin límites“, expresó Silva.
El abogado planteó que deberán realizar diligencias privadas “para poder acreditar lo que el Estado debería hacer en protección de las víctimas“.
La respuesta del tribunal
Finalmente, el tribunal desestimó los planteamientos de la parte querellante y concluyó que las diligencias fueron debidamente ejecutadas por el Ministerio Público.
Además, se sostuvo que el informe de lesiones existente en la causa es "suficiente" para sustentar la actual calificación jurídica, descartando la necesidad de nuevas pericias en esta etapa.
Actualmente, el imputado se encuentra en prisión preventiva en Brasil, luego de haber salido del país tras su formalización, lo que motivó un operativo de Interpol para lograr su detención.
Bajo esa línea, el caso avanzará a la etapa de preparación de juicio oral, donde se buscará establecer la responsabilidad penal del imputado. En paralelo, continúa el proceso para concretar su extradición hacia Chile.
Lo último de nacional
"Las víctimas son la prioridad": Ministro Rabat da la bienvenida a Josefina Soto como nueva subsecretaria de Justicia
Amplían detención para imputados en secuestro con homicidio: Fiscal explicó vínculo con reos y cómo operan desde cárceles
Cumplirá pena en libertad: Condenan a José Venturino por accidente en que murieron dos universitarias en San Antonio
Campaña "Unidos por Amanda": Pequeña de 7 años padece de un neuroblastoma en etapa 4 de alto riesgo
Halloween bajo la lluvia en Santiago: Jaime Leyton advierte chubascos de "una notoria intensidad"
Hallazgo de cuerpo en ribera del río Mapocho: Bomberos y Carabineros trabajan en el lugar
Lo último de tendencia
"Yo me voy a casar en unos ocho años": Melina Noto y su relación con Pangal Andrade
Kel Calderón y su comentado cambio de look en Internet: "Me encanta" y "Yo la veo igual"
"Lo que se ve no se pregunta": ¿Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal están pololeando?
Tras semanas de especulaciones: Kel Calderon rompe el silencio sobre supuesto quiebre amoroso con Renzo Tissinetti
Músico chileno entra al radar de Billboard y destaca entre los artistas emergentes internacionales
Médium lanzó inquietante advertencia a Raimundo Cerda en "¿Volverías con tu ex? 2": "Se quieren alimentar de ti"
¿Por qué Sergio Rojas rechazó acuerdo judicial con Pamela Díaz?: Esta fue la oferta que no aceptó
Ana Sol Romero vuelve a recurrir a la justicia contra Douglas: Estas son sus nuevas solicitudes
"Que se vaya a la m...": Faloon Larraguibel explota contra Rai Cerda tras actividad en Volverías con tu ex? 2
¿Se dieron un beso? Captan romántico momento de Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal en gira Teletón
Lo último de mundo
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Flávio Bolsonaro dice que salió de Brasil porque es víctima de una "persecución"
Gobierno colombiano presenta ley para "salvar al país de la quiebra"
Varios petroleros arden en Ormuz tras "chocar con minas"
China desmiente haber espiado al jefe de Nvidia, Jensen Huang
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando