"La cárcel es solo para unos pocos": Solo dos condenados por el Caso Huracán cumplirán pena efectiva de cárcel
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La audiencia en el Tribunal Oral de Temuco terminó en medio de movimiento constante de abogados defensores y querellantes que buscaban fijar postura tras las sentencias del Caso Huracán, investigación que se extendió por ocho años y que involucró a exoficiales de Carabineros acusados de falsificar pruebas contra varios comuneros mapuches, entre ellos Héctor Llaitul y Jorge Huenchullán.
La causa estuvo marcada por la implantación de mensajes falsos y la incorporación de otros elementos que llevaron a detenciones y medidas cautelares que posteriormente fueron desechadas al descubrirse el montaje.
Condenas diferenciadas para los exoficiales y un civil
Las penas anunciadas por el tribunal fueron distintas para cada imputado. El exgeneral de Carabineros Gonzalo Blu recibió cinco años de libertad vigilada, con una rebaja de 1.300 días correspondientes a su periodo en prisión preventiva. Misma situación se aplicó para Patricio Marín, también condenado a cinco años de libertad vigilada por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
En el caso de Leonardo Osses, la sentencia fue de 10 años de presidio efectivo, aunque con más de mil días descontados por la cautelar cumplida durante la investigación. El único civil condenado, Alex Smith, obtuvo una pena cercana a los 12 años de presidio menor en su grado medio. El tribunal restará cerca de dos mil días de prisión preventiva, manteniendo igualmente el carácter efectivo del cumplimiento.
Marcelo Torber fue condenado a tres años y un día, sanción que cumplirá bajo libertad vigilada, mientras que Manuel Riquelme quedó con su pena sustituida por el tiempo que ya permaneció privado de libertad durante la investigación.
Reacciones desde la defensa
Tras la lectura de la sentencia, uno de los abogados defensores expresó su conformidad con el resultado, destacando que su representado había seguido la audiencia de manera remota. "Yo estoy muy conforme y necesito conversar también con mi defendido que asistió vía Zoom a esta audiencia de lectura de sentencia", señaló.
Consultado por la situación de Riquelme, agregó que "en nuestro caso, más que pena sustitutiva, se dio por cumplida la sanción. Tanto las privativas de libertad como las sanciones pecuniarias se dieron por cumplidas por el tribunal".
El análisis de los querellantes
Desde los equipos querellantes, algunas posturas fueron más críticas. Aunque valoraron que se dictaran condenas, expresaron reparos frente a la sustitución de penas y el impacto de los años descontados por prisión preventiva en las sanciones finales.
La abogada Karina Riquelme, representante de varios querellantes, manifestó su disconformidad con las penas otorgadas a los exgenerales. "La cárcel era solo para unos pocos y no para todos", afirmó, apuntando a que las penas efectivas no recayeron en todos los condenados del caso.
Fiscalía valora el resultado
El Ministerio Público también entregó sus impresiones tras la audiencia, señalando que valoraban la determinación del tribunal, especialmente por la extensión de las sanciones impuestas. Desde la institución apuntaron a que el cierre de este proceso representaba un paso relevante tras años de controversias relacionadas con la manipulación de evidencias.
Lo que viene tras las sentencias
Aunque la audiencia concluyó, los equipos jurídicos mantienen la posibilidad de apelar si consideran que las decisiones no se ajustan a sus expectativas. Pese a eso, varias de las partes manifestaron quedar, al menos en términos generales, conformes o parcialmente tranquilas con las resoluciones dictadas por el tribunal.
La lectura de condena del caso Huracán se había realizado el 9 de enero, y con este cierre, el juicio deja instaladas diversas reacciones en torno a uno de los episodios judiciales más comentados de los últimos años en la región de La Araucanía.
Leer más de
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje