"La situación es dramática": Vecinos preocupados por "favelización" de tomas de terreno en Antofagasta
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Preocupación ha generado en los vecinos de Antofagasta el avance sostenido de las tomas de terreno en la ciudad, a niveles tan descontrolados que muchos ya denominan el fenómeno como "favelización", aludiendo a los asentamientos informales de Brasil.
Y es que basta con un dron para evidenciar la magnitud de estos campamentos, mostrando una extensa ocupación irregular de los cerros de la ciudad. Imágenes del matinal Mucho Gusto revelaron un crecimiento caótico de autoconstrucciones hacia la parte alta.
Comercios y servicios al interior de la toma
Sin embargo, dentro de estos asentamientos no solo se han levantado casas. También han surgido diversos tipos de comercio y servicios que hacen que estas tomas se configuren como pequeñas ciudades, incluyendo iglesias, talleres de reparación, locales de comida y negocios de abastecimiento.
La inquietud principal proviene de los vecinos que residen en sectores cercanos a los campamentos. Ellos advierten un aumento considerable de construcciones y acusan una baja presencia policial en estas zonas, que serían foco de incivilidades.
"La situación es dramática para los vecinos"
En entrevista con Mucho Gusto, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, dijo haber conversado con el Presidente José Antonio Kast y tener su compromiso "que a la brevedad, antes de los próximos 90 días, ya vamos a tener el primer desalojo de campamentos".
"Acá hay que entrar con la mano dura. Muchas veces ha habido mano blanda, por cuestiones políticas. Hoy la mano tiene que ser dura, porque es lo que corresponde. Los vecinos que colindan con campamentos... la situación es dramática para ellos, y es tremendamente injusta", agregó.
Un antecedente particular que ha llamado la atención en el caso de las ocupaciones en Antofagasta, es que personas anónimas a través de redes sociales han hecho llamados a formar grupos y así tomarse terrenos en conjunto.
"Nosotros ya estamos cansandos, porque se están ofreciendo los terrenos. Y ya tomando un pedacito va a ser imposible sacarlos, porque se vienen a poner con niños, y están los derechos de los niños. ¿Y cómo los sacamos?", señaló una vecina al matinal.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Familiar de víctima de femicidio en Paine acusa que alertó a autoridades: "Dijeron que yo no podía hacer la denuncia"
La parafina tendrá fuerte alza: Revisa si el precio de las bencinas subirá, bajará o se mantendrá este jueves
Tendrá 4 vuelos semanales: LATAM retomará ruta que conectará Chile con destino turístico paradisiaco
Había sido padre hace sólo tres días: Joven muere salvando a su hija en incendio en Punta Arenas
Formalizan a tres tripulantes del buque Cobra por homicidio culposo de siete pescadores de la lancha Bruma
Con acceso directo al Metro, cine y un apart hotel: Así será el nuevo Mall Vivo que se construirá en Santiago
Lo último de tendencia
Val Kilmer "vuelve" a la pantalla grande gracias a la inteligencia artificial en su último rol como actor
"Fue una vida marcada por la lealtad y el amor": La triste pérdida que enluta a comediante Paul Vásquez
"Ahora somos 3": Christell anuncia que está esperando a su primer bebé
"Mi zoológico": La divertida publicación de Alexandra Litvinova junto a los perros de Alexis Sánchez
Lollapalooza Chile 2027 anuncia venta "Early Bird": Estos son los precios y la fecha para comprar
Comediante Juan Pablo López compró cine abandonado en San Antonio: ¿Qué hará en el lugar?
Mauricio Isla reacciona a romance de Gala Caldirola y Luis Jiménez: Esto hizo el exfutbolista
Hasta un millón de pesos: Raquel Argandoña admite que ha pagado por información sobre infidelidad
El primer hogar junto a su pareja: Jhendelyn Núñez mostró cómo quedó su nuevo departamento
Disley Ramos habló sobre la relación de Mago Jiménez con Gala Caldirola y le dedicó una canción al exfutbolista
Lo último de mundo
Investigan a exfutbolista y comentarista argentino por muerte de joven golpeada por un cartel en la calle
Mujer que escribió un libro infantil para superar el duelo tras la muerte de su esposo fue declarada culpable de asesinarlo
Cae otro exaliado de Maduro: Presidenta de Venezuela destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa
Precio del Petróleo se dispara y bolsas caen tras ataque a instalación de gas en Irán
Fue a realizarse un procedimiento estético y terminó ciega de un ojo: Médico argentino fue condenado
Israel afirma haber matado al ministro de Inteligencia iraní, Esmail Jatib
Lo último de calidad de vida
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas