Gobierno retira más de 40 decretos ambientales: Entre ellos la protección a Ranita de Darwin y Pingüino de Humboldt
- Por Meganoticias
El Subsecretario del Medio Ambiente, José Ignacio Vial Barros, comunicó formalmente a la Contralora General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, la decisión de retirar del trámite de toma de razón de 43 decretos supremos del Ministerio del Medio Ambiente.
La medida abarca normativas dictadas entre 2023 y 2026 en materias de calidad del aire, biodiversidad, áreas protegidas y cambio climático.
El retiro del trámite de toma de razón es un procedimiento administrativo mediante el cual el ministerio emisor solicita a la Contraloría General de la República que suspenda temporalmente la revisión de legalidad de un decreto supremo. Esta acción puede obedecer a la necesidad de corregir, reformular o actualizar el texto normativo antes de que sea examinado por el órgano contralor.
Entre los decretos más relevantes se encuentran los que creaban nuevas áreas silvestres protegidas, todas ubicadas en zonas de alto valor ecológico. Estos instrumentos formaban parte de la política del pasado gobierno de ampliar la red del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Uno de los decretos con mayor resonancia científica es el que aprueba el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y Rhinoderma rufum). Esta especie, endémica del bosque templado del sur de Chile y Argentina, es considerada uno de los anfibios más amenazados del planeta.
La ranita de Darwin fue descubierta por el naturalista Charles Darwin durante su expedición en el Beagle en 1834, en las costas de Chiloé. Se caracteriza por su extraordinario sistema reproductivo: el macho incuba los huevos en su saco vocal hasta que las crías completan su metamorfosis. La especie norteña, Rhinoderma rufum, no ha sido avistada desde la década de 1980 y probablemente ya se encuentre extinta.
El principal factor de amenaza para estas especies es el hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la quitridiomicosis, enfermedad que ha devastado poblaciones de anfibios en todo el mundo. La destrucción y fragmentación del bosque nativo del sur de Chile también representa una amenaza crítica para su hábitat.
Pingüino de Humboldt: nuevo Monumento Natural
El D.S. N° 13/2026 declara Monumento Natural de especie al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), otorgando la máxima categoría de protección individual a esta especie en Chile. El pingüino de Humboldt habita las costas del océano Pacífico de Chile y Perú, y su nombre honra la corriente oceánica fría que baña esas costas.
Esta especie figura en la lista roja de la UICN como Vulnerable, con una tendencia poblacional a la disminución. Las amenazas que enfrenta incluyen la captura incidental en redes de pesca, la contaminación marina, la escasez de alimento asociada a eventos El Niño y la perturbación humana en sus colonias de nidificación en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Calidad del aire y emisiones industriales
Varios decretos apuntan a regular las emisiones de contaminantes atmosféricos. El D.S. N° 3/2026 establece la Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado Fino MP 2.5, uno de los contaminantes más dañinos para la salud humana por su capacidad de penetrar profundamente en el sistema respiratorio. El D.S. N° 43/2025 complementa esto con la Norma Primaria de Calidad del Aire para Plomo.
El D.S. N° 32/2025 establece una Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, de particular relevancia para las regiones mineras del norte del país. Para las ciudades del sur, el D.S. N° 3/2025 fija el Plan de Descontaminación Atmosférica para Puerto Aysén, mientras que el D.S. N° 12/2025 aprueba un plan de descontaminación por clorofila y fósforo disuelto para la cuenca del Lago Villarrica.
Implementación de la Ley de Biodiversidad N° 21.600
Una parte significativa de los decretos retirados corresponde a reglamentos necesarios para la implementación de la Ley N° 21.600, que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Esta ley, promulgada en 2023, representa la mayor reforma en materia de conservación de la naturaleza en la historia de Chile.
Entre los reglamentos destacan el de Compensaciones de Biodiversidad (D.S. N° 23/2025), el de Contratos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (D.S. N° 49/2025), el que regula las Especies Exóticas Invasoras (D.S. N° 48/2025) y el de Clasificación de Ecosistemas según Estado de Conservación (D.S. N° 35/2025), fundamental para identificar y proteger los ecosistemas más amenazados del país.
Listado completo de decretos supremos retirados
-
D.S. N° 42/2023 — Reglamento del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente
- D.S. N° 31/2024 — Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica
- D.S. N° 35/2024 — Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de Aguas Continentales Superficiales de la cuenca del Río Huasco
- D.S. N° 47/2024 — Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático de Biodiversidad
- D.S. N° 3/2025 — Plan de Descontaminación Atmosférica para Puerto Aysén y su área circundante
- D.S. N° 4/2025 — Reglamento del Sistema de Certificación Voluntaria de Gases de Efecto Invernadero y uso del Agua (Art. 30, Ley N° 21.455)
- D.S. N° 8/2025 — Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas
- D.S. N° 9/2025 — Reglamento del Sistema de Compensación de Emisiones de GEI y Forzantes Climáticos de Vida Corta (Art. 15, Ley N° 21.455)
- D.S. N° 10/2025 — Reglamento del Registro Público de Sanciones (Art. 140, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 12/2025 — Plan de Descontaminación por clorofila "A" y Fósforo disuelto, cuenca del Lago Villarrica
- D.S. N° 14/2025 — Actualización de la Estrategia Climática de Largo Plazo: Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
- D.S. N° 16/2025 — Reglamento del Comité Científico Asesor del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Art. 9, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 20/2025 — Reglamento de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Art. 42, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 22/2025 — Metas de Recolección y Valorización de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos
- D.S. N° 23/2025 — Reglamento de Compensaciones de Biodiversidad (Art. 38, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 31/2025 — Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC
- D.S. N° 32/2025 — Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico
- D.S. N° 34/2025 — Gobernanza de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa
- D.S. N° 35/2025 — Reglamento para la Clasificación de Ecosistemas según Estado de Conservación (Arts. 30 y 31, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 36/2025 — Reglamento de Actividades que Requieren Autorización Previa – Estatuto Chileno Antártico (Art. 24, Ley N° 21.255)
- D.S. N° 37/2025 — Reglamento del Sistema de Evaluación de Desempeño del Personal del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
- D.S. N° 38/2025 — Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y R. rufum)
- D.S. N° 39/2025 — Reglamento de Planes de Corrección (Art. 141, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 40/2025 — Reglamento de Concursos de Ingreso y Promoción del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
- D.S. N° 41/2025 — Clasificación de Especies según Estado de Conservación, Vigésimo Proceso
- D.S. N° 43/2025 — Norma Primaria de Calidad del Aire para Plomo
- D.S. N° 48/2025 — Reglamento para la Calificación de Especies Exóticas Invasoras y Planes de Prevención, Control y Erradicación (Art. 45, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 49/2025 — Reglamento de Contratos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Art. 52, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 57/2025 — Crea el Área de Conservación de Múltiples Usos Olivares-Colorado, San José de Maipo, Región Metropolitana
- D.S. N° 59/2025 — Reglamento del Sistema de Certificación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Art. 51, Ley N° 21.600)
- D.S. N° 64/2025 — Crea el Parque Nacional "Salar de Gorbea", Diego de Almagro, Atacama
- D.S. N° 66/2025 — Crea la Reserva de Región Virgen "Lagunas Collas", Diego de Almagro, Atacama
- D.S. N° 3/2026 — Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado Fino MP 2.5
- D.S. N° 5/2026 — Reglamento para la Declaración de Áreas Degradadas y Elaboración de Planes de Restauración Ecológica (Arts. 32 y 33, Ley N° 21.500)
- D.S. N° 6/2026 — Norma de Emisión para Contaminantes Asociados a Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales
- D.S. N° 8/2026 — Crea el Parque Nacional "Las Parinas", Diego de Almagro, Atacama
- D.S. N° 9/2026 — Crea la Reserva Nacional "Salar de Pedernales", Diego de Almagro, Atacama
- D.S. N° 10/2026 — Crea el Parque Nacional "Lagunas Bravas", Diego de Almagro, Atacama
- D.S. N° 11/2026 — Crea la Reserva de Región Virgen "Pisacas", Diego de Almagro, Atacama
- D.S. N° 12/2026 — Designa Integrantes del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático 2026-2027
- D.S. N° 13/2026 — Declara Monumento Natural de especie al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)
- D.S. N° 17/2026 — Crea el Parque Nacional "Mar de Juan Fernández", Provincia de Juan Fernández, Valparaíso
- D.S. N° 18/2026 — Crea el Parque Nacional "Nazca Desventuradas II", Provincia de Valparaíso, Valparaíso
Leer más de
Notas relacionadas
- Pese a que la última decada fue la más seca: 47% de los chilenos cree que el agua sobra, según encuesta
- Revés judicial para el proyecto Dominga: Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución del Primer Tribunal Ambiental
- Alerta por plaga de conejos en Las Condes: Más de 100 ejemplares se reproducen sin control
Lo último de nacional
Balance carretero por fin de semana largo: Carabineros reporta cuatro fallecidos, 180 accidentes y 115 detenidos a nivel nacional
Conductor ingresó contra el tránsito al puente Juan Pablo II de Concepción y provocó choque múltiple: Cuatro lesionados
"Estrategia de Bienestar Animal Integral": Académico UC desmiente que informe proponga eutanasia libre de perros abandonados
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
¿Abrirán los supermercados y los malls? Cómo funcionará el comercio el resto de este fin de semana largo
Robo frustrado a sucursal bancaria en Conchalí: Delincuentes usaron armas, chalecos antibalas y quemaron auto en el que huyeron
Lo último de tendencia
"Redes sociales están llenas de gente que dice que todo es perfecto": Periodista presentó libro y solo llegaron dos personas
Día de la madre: Las mejores ideas para regalonear a las mamás
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: asilo pendiente en Estados Unidos pueden cancelarlo y hasta deportar al solicitante por esta razón
Reconocida aerolínea anuncia "cierre gradual" y cancelación de todos sus vuelos: Se había declarado en quiebra dos veces
Beneficios para militares: ¿Cuáles son las ventajas para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos?
China da señales de apoyo a Michelle Bachelet en su candidatura a la ONU, pero con algunas condiciones
Donald Trump amenaza con tomar el control de Cuba "casi de inmediato" por considerarlo una "amenaza extraordinaria" para EEUU
La historia del español que sirve en el Ejército de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse