Mosquito que transmite dengue y otras enfermedades habría sido hallado en el Aeropuerto de Santiago
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó la sospecha de hallazgo del mosquito Aedes aegypti, conocido por transmitir enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, en el Aeropuerto de Santiago.
El ejemplar fue detectado por personal del terminal aéreo y entregado al equipo de Zoonosis y Control de Vectores. Posteriormente, fue remitido al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis taxonómico, instancia que aún no ha confirmado el tipo de especie.
Acciones preventivas
Paralelamente, se activó un operativo preventivo de vigilancia, siguiendo los protocolos del Programa Nacional de Mosquitos de Importancia Sanitaria, que incorporan inspecciones en el foco y perifoco, control de criaderos, búsqueda de factores de riesgo y aplicación de control químico espacial cuando corresponde.
Por medio de un comunicado, la seremi agregó que también se realizaron reuniones técnicas con los equipos del aeropuerto para reforzar los protocolos y coordinar las acciones preventivas ante cualquier sospecha del vector.
¿Qué es el mosquito Aedes aegypti?
El mosquito Aedes aegypti es un vector reconocido internacionalmente por transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Se desarrolla en aguas detenidas como floreros, envases, bebederos, canaletas, bandejas de refrigeradores y otros recipientes domésticos.
Chile mantiene un sólido sistema de vigilancia entomológica para detectar su presencia, que incluye monitore permanente, ovitrampas, inspecciones domiciliarias, control de criaderos y medidas de intervención rápida, conforme a las directrices del Ministerio de Salud y organismos internacionales especializados.
Cabe destacar que en 2024, la región de Valparaíso registró la presencia confirmada del mosquito en la comuna de Los Andes. En la oportunidad, la autoridad sanitaria realizó el control de foco, inspección de
de viviendas, eliminación de criaderos y otras medidas.
Recomendaciones
La Seremi de Salud de la RM llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación de estos mosquitos:
? Vaciar, limpiar y cepillar recipientes con agua acumulada (floreros, baldes, maceteros, bebederos).
? Mantener tapados los depósitos de agua.
? Eliminar cachureos o elementos que puedan acumular agua.
? Cambiar el agua de floreros y mascotas cada 48 horas.
? Revisar bandejas de refrigeradores, canaletas y rejillas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
PDI frustra traslado de ketamina a Santiago y detiene a pasajero en Chacalluta
Fantasilandia: Los descuentos para disfrutar las últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario