Gobierno anuncia bono para damnificados por incendios: Pago inicia esta semana y monto llega hasta $1.500.000
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Gobierno anunció este martes la entrega de un bono para los damnificados por los incendios forestales que han azotado a las regiones de Biobío y Ñuble.
Fue el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien informó la entrega de dichas ayudas, en el marco de un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).
Bonos de hasta $1.500.000
"Ha sesionado el comité de ayudas tempranas y se ha resuelto avanzar, en primer lugar, en la entrega del bono de recuperación, que va a tener dos tramos: $1.500.000 para la afectación alta, y $750.000 para la afectación media", detalló.
La autoridad explicó que para acceder a este beneficio es requisito contar con la Ficha Básica de Emergencia, conocida como FIBE.
"Se realiza a través de un depósito único en la cuenta RUT del jefe de hogar. También puede ser cobrado de manera presencial en las sucursales del Banco Estado. Esta es una primera ayuda que vamos a empezar a pagar esta semana", señaló Elizalde..
En el caso de aquellos que no cuenten con la ficha FIBE, el ministro indicó que se están desplegando los equipos de los municipios y del ministerio de Desarrollo Social para que se pueda cumplir con este requisito y constatar el nivel de afectación.
Recuperación
"Adicionalmente, ya estamos llevando adelante lo que se llama la Recuperación Temprana de Infraestructura, liderada por el MOP y que consiste en la remoción, retiro y disposición final de escombros. Ya tenemos dispuestas 37 máquinas operativas en Ñuble, y 74 en Bío Bío", añadió.
Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que los equipos especializados se encuentran "a la espera de la autorización para ingresar a las áreas donde se va a realizar esta tarea, porque todavía hay áreas cuyo ingreso está prohibido".
"Todavía se está realizando a la búsqueda de cuerpos en el marco que está llevando adelante el Ministerio Público, a través de la de PDI y con participación del Servicio Médico Legal (SML)", agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Advierten presencia de supuestos pirómanos en zona afectada por incendios: Autoridades llaman a denunciar
- "Toda ayuda sirve": Farkas anuncia importante donación para tres damnificados por los incendios
- Denuncian estafas telefónicas a damnificados por incendios: ¿Qué hacer para no caer en estos delitos?
Lo último de nacional
Calor sobre 40°C y lluvias por sobre lo normal: Advierten por los efectos de El Niño en los próximos meses en Chile
Recibían hasta $400 mil: Tres gendarmes quedan en prisión preventiva por ingresar elementos prohibidos a cárcel de Collipulli
¿Cuándo comienza la primavera en Chile? Esta es la fecha exacta en que llegará
Incluye a la RM: Emiten alerta por tormentas eléctricas este jueves en 4 regiones de la zona central
Bencinera lanza descuentos para mantener precios ante fuerte alza de las bencinas: Revisa los beneficios
El sicario del "Rey de Meiggs" llega a Chile tras ser extraditado desde Colombia
Lo último de tendencia
Guía de fondas para Fiestas Patrias 2026 en la RM: Conoce las fechas, precios y ubicaciones
Con cabañas, suits y domos: Esto cuesta alojar en el hotel del santuario Cascada de las Ánimas perteneciente a la familia Astorga
Fiestas Patrias en el Trapiche de Peñaflor: Precios y programación de artistas
Comía kilos de comida en vivo: Muere influencer china de 24 años tras dejar preocupante video
Ivette Vergara rompe el silencio tras preocupantes rumores sobre Fernando Solabarrieta
Las otras novedades que presentó Apple junto al iPhone Duo: Debutará Siri AI y nuevos AirPods llegan al mercado
"Me tocó ser una princesa guerrera": Lisandra Silva se fue a China para entrenar con los monjes Shaolin
"Pensé que me moriría": Leandro Martínez terminó en urgencias tras sufrir extraño problema de salud
Hace 33 años se estrenó The X-Files: los secretos detrás de la serie que marcó a una generación
"La mujer que más he amado en toda la vida": Rai se volvió a declarar a Faloon en emotivo momento de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Esta cantidad de dinero necesitaría Trump para cumplir su promesa de 5 mil dólares a cada estadounidense
Les prometen falsos empleos y terminan en la guerra: Acusan a Rusia de engañar a extranjeros para combatir en Ucrania
Trump promete 5.000 dólares a cada estadounidense si mantiene el control del Congreso
Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron durante vuelo desde Moldavia a Noruega
Influencer hizo una crítica gastronómica y cuatro años después fue atacado: Había dicho que la comida era "bazofia"
"Podría matarnos a todos para finales de la década": La advertencia de extrabajador de Anthropic sobre el futuro de la IA
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica