Odecu pide eliminación de espumantes para niños tras video viral: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

A través de un comunicado público, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, solicitó la eliminación del mercado de espumantes para niños, productos presentados en "envases que replican de manera evidente la estética de espumantes para adultos, incluyendo botellas de cuello largo, cápsulas tipo fósil y códigos visuales asociados al brindis y la celebración".

La organización destacó que estos productos, presentes en diversas plataformas del retail, "se ofrecen explícitamente como 'espumantes para niños' o bebidas espumosas infantiles, pese a no contener alcohol".

 

Las razones por las que Odecu solicita la eliminación de estas bebidas

En el escrito, la entidad manifestó que "esta presentación no solo genera confusión en contextos familiares, sino que también instala un riesgo concreto de seguridad en el consumo".

Ir a la siguiente nota

“Cuando en una misma celebración coexisten bebidas alcohólicas para adultos y bebidas infantiles con envases prácticamente idénticos, el riesgo de confusión es real y evitable. No se trata de un escenario hipotético, sino de situaciones cotidianas en reuniones familiares donde basta un descuido para cometer un error grave”, señaló Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU.

Ir a la siguiente nota

A su vez, invocan la Ley del Consumidor, argumentando que "este tipo de productos tensiona el derecho a la seguridad en el consumo y el derecho a recibir información clara y oportuna sobre las características relevantes de los bienes".

"A ello se suma un enfoque reforzado de protección de derechos de la niñez, establecido en la Ley 21.430, que exige estándares especiales para bienes y publicidad dirigidos a niños, niñas y adolescentes", agregan.

Odecu anuncia que presentará una denuncia ante el Sernac

Con todo lo expuesto anteriormente, Odecu anunció que presentará una denuncia ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) "para que evalúe la comercialización, categorización y publicidad de estos productos," con especial foco en la protección reforzada de niños y niñas, la seguridad en el consumo y la información entregada a las personas consumidoras. Paralelamente, la organización realizará una presentación ante la Defensoría de la Niñez, solicitando una revisión desde el estándar de derechos de la niñez en materia de consumo y publicidad".

Petición de retiro de estos productos llega tras viral

Cabe destacar que hace tres semanas se hizo viral un video en donde Margarita Allende, una usuaria de redes sociales que cuenta su experiencia tras su rehabilitación, criticó que se comercializara este tipo de productos, pues "normaliza" el consumo de alcohol en menores de edad.

Leer más de