Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopista Central reconoce "inconsistencia" en plataforma Autopase que explica la controversia por pagos de candidata Jara

Uno de los momentos que dejó el debate ANATEL fue la controversia por las deudas de TAG que reconoció la candidata Jeannette Jara. Y es que días atrás, Jara reveló públicamente que tuvo que pagar multas por circular sin TAG que superaron los $900 mil. "Me costó muy cara la multa, entre 300 en una municipalidad y 600 en otra (...) fue más de una vez también, porque no tenía posibilidades de ir a sacar el TAG”, dijo en ese entonces en el debate ARCHI.

Meganoticias consultó las plataformas dispuestas por cada una de las autopistas concesionadas con sistemas de cobro electrónico de Chile (Free Flow). En la plataforma Autopase, dispuesta por la concesionaria VíasChile, que agrupa a las autopistas Central, Los Libertadores y Nueva Aconcagua, el auto de la candidata Jara registra siete días de tránsito sin TAG, tal como se señala en el certificado de infractor emitido por la plataforma.

En el documento, obtenido el 9 de diciembre a las 11:30 en la plataforma Autopase, además se señala que el pago de la deuda por dichos tránsitos sin TAG, se hizo efectivo el pasado 9 de noviembre de 2025.

Fue la propia candidata quien esta tarde dio a conocer un documento emitido por Autopase, pero con una fecha distinta de pago. Según el certificado que publicó en la plataforma X, las deudas por circular sin TAG en 2019 fueron pagadas en enero y abril de 2020.

Desde la plataforma Autopase, administrada por la concesionaria VíasChile, confirmaron que la deuda de la candidata fue pagada efectivamente en 2020. Junto con esto, emitieron un comunicado donde reconocen que el certificado que fechaba los pagos en 2025, y que se viralizó ampliamente en redes sociales tras el debate Anatel, se generó de manera automática y que hubo una “inconsistencia” entre las fechas de pago informadas en ese documento y la fecha efectiva en que la abanderada oficialista canceló su deuda.

Debido a los problemas presentados en la plataforma, la concesionaria informó que se inició “una evaluación y revisión exhaustiva de esta funcionalidad por lo cual estará desactivada por los próximos días. Finalmente, como Autopase lamentamos profundamente los inconvenientes causados”.