Suspensión de 13 mil pagos de la PGU por supuesto error: Boric aclara que "decidimos no aplicar esto y que se investigue"
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric se refirió a las denuncias por la suspensión del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) notificara el cese del beneficio a cerca de 13 mil pensionados.
Según se informó, la suspensión fue comunicada por el IPS debido a un supuesto incumplimiento del requisito de residencia, al considerar que los beneficiarios habrían permanecido fuera del país por más de 180 días. Sin embargo, los afectados han asegurado no haber salido del territorio nacional durante ese período.
¿Qué dijo el Presidente Boric sobre la PGU?
El Mandatario abordó el tema en conversación con Radio Futuro, donde señaló que la situación se encuentra en revisión. “Hay un debate ahora respecto de que un número determinado de pensionados no habría recibido la PGU por error, que es algo que está saliendo ahora”, afirmó.
“Es básicamente que el 0,4% de pensionados, que son cerca de 13 mil, 16 mil, no habría recibido la PGU por error, porque la ley establece que quienes hayan pasado más de 180 días fuera de Chile durante determinado período de tiempo, pierden el derecho, y esos datos son de la PDI, y hay muchas personas alegando que no han pasado 180 días”, indicó.
La PGU no se suspenderá
En ese contexto, el Presidente anunció la postura adoptada por el Ejecutivo frente a las denuncias. “Lo que decidimos como Gobierno es no aplicar esto y que se investigue y se cotejen bien los datos para que puedan tener tranquilidad respecto de eso, de que acá no va a haber ningún tipo de error o irregularidad”, sostuvo.
Desde el IPS confirmaron esto, expresando en un comunicado que “queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Por eso aprovechamos este medio para reiterar a las personas usuarias que sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia”.
Según el instituto, las notificaciones de suspensión del beneficio fueron enviadas en el contexto de una revisión anual para corroborar que las personas continúen cumpliendo con el requisito de permanencia en el país. “El IPS está obligado a enviar las notificaciones correspondientes a partir de la información de entradas y salidas provista por los organismos competentes, lo que corresponde al proceso habitual de revisión”, recalcó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
32°C de calor, vientos de 90 km/h y 20 mm de lluvia: Emiten alertas por diversos fenómenos en el norte estas Fiestas Patrias
Caso Bruma: PDI investiga presuntos restos humanos encontrados por familiares de los pescadores desaparecidos
EXCLUSIVO | Caso Hermosilla: CDE arremete con querella por soborno contra abogado de Piñera y Chadwick por nombramientos de jueces
Encuesta Cadem: Aprobación de Kast sube un punto hasta el 35% y su desaprobación baja a 61%
Incendio afecta a dos viviendas en Rancagua y deja un fallecido
Orgullo nacional en Nueva York: Pisco chileno conquista prestigioso certamen internacional
Lo último de tendencia
Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja: Un detalle no pasó desapercibido
Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin: "Mientras te rompen el brazo..."
De la alfombra roja a la atención médica: Angélica Castro sufrió accidente en los Premios Emmy 2026
Paula Pavic desentierra insólita anécdota: Recordó la particular "propuesta" de matrimonio de Marcelo Ríos
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Lo último de mundo
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase