¿Qué pasará con los arriendos en Estación Central y Santiago si hay un éxodo de venezolanos de regreso a su país?
- Por Vicente Guzmán
El pasado sábado, la gran mayoría de ciudadanos venezolanos residentes en Chile festejó el bombardeo y posterior captura de Nicolás Maduro en Caracas. De inmediato, muchos aseguraron que buscarían regresar a su país de origen.
A pesar de que ese deseo podría tardar ante la incierta situación que vivirá Venezuela en los próximos meses, la llegada de José Antonio Kast a La Moneda en marzo próximo podría acelerar un posible éxodo de venezolanos, al menos de los que se encuentran indocumentados, según prometió el Presidente Electo.
En ese escenario, un artículo de El Mercurio indica que se proyecta que disminuya la ocupación de arriendo de departamentos en comunas como Santiago centro y Estación Central, que tienen una alta población migrante. Expertos proyectan qué podría pasar en ese caso.
¿Subirán o bajarán los arriendos si hay un éxodo de venezolanos?
Soledad Gaete, presidenta de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, comentó al matutino que la comunidad venezolana ocupa alrededor del 10% de los arriendos en Santiago. Además, el 93,7% de venezolanos que viven en Chile arriendan, según un estudio del 2024 hecho por el Centro de Políticas Migratorias y la consultora Nómade.
En consecuencia, un éxodo masivo de venezolanos dejaría una gran cantidad de propiedades disponibles y, por lo tanto, eso reduciría los precios de arriendo en Santiago centro y Estación Central.
Problemas para pagar dividendos
A pesar de que una rebaja en los precios ayudaría a dinamizar el mercado, muchos inversionistas verían problemas para pagar sus créditos hipotecarios en caso de no encontrar arrendatarios rápidamente.
"La industria del arriendo hoy tiene un socio estratégico estructural (los venezolanos). Si sacas esa ficha del tablero, no solo afectas la ocupación, sino también la cadena de pagos de miles de dividendos hipotecarios que dependen de ese flujo de caja mensual", explicó al citado medio Yubal Ben Haym, director regional de Remax Chile.
A pesar de ello, varios expertos advirtieron que los cambios en el mercado recién podían ser visibles entre seis meses a un año, pues no se estima una salida masiva de venezolanos prontamente.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Eran buscados por el FBI: Caen tres chilenos especialistas en robos a casas de deportistas de alto nivel en el extranjero
Gobierno reporta vuelo de expulsión con 80 migrantes: "A nuestro país no se viene a delinquir ni a cometer delitos"
Crimen en Coronel: Este domingo realiza funeral de adulta mayor asesinada en violento robo
Día del Completo en Chile: Conoce los locales que lanzaron promociones para disfrutar de esta delicia
Descuentos de $100 por litro en bencinas: Conoce las 16 comunas con descuento este domingo 24 de mayo
Conocido restaurante denuncia seguidilla de robos en uno de sus locales: Van cinco delitos en un mes
Lo último de tendencia
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
Lo último de mundo
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje