Cathy Barriga afirma que Fiscalía le propuso un acuerdo para no ir a juicio: "Rechacé, porque soy completamente inocente"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se refirió a la acusación en su contra que el martes presentó la Fiscalía por varios delitos de corrupción, en la que solicitan penas que suman más de 23 años, revelando que desde el órgano persecutor le propusieron llegar a un acuerdo, el que ella rechazó.
Cabe destacar que tras casi dos años de diligencias, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cerró la investigación y solicitó la apertura de un juicio oral por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
"Rechacé, porque soy completamente inocente"
A través de una serie de videos publicados en sus historias de Instagram, Barriga aseguró haber sido "súper respetuosa" del proceso legal. "No me he referido públicamente, he guardado silencio y que las cosas tengan que realizarse donde se deben hacer", aseveró.
Sin embargo, señaló que en esta oportunidad tomó la decisión de dar un giro en su actuar y responder a la arremetida del Ministerio Público. "Quiero comentarles que a mí la Fiscalía me propuso llegar a un acuerdo para no ir a juicio", reveló la exalcaldesa.
Según detalló, el acuerdo consistía en "reconocer alguno de los hechos que me están imputando". Sin embargo, ella no aceptó el trato, insistiendo en su inocencia.
"Rechacé, porque soy completamente inocente de los hechos que se están imputando y es por eso que viene la preparación de un juicio o viene un juicio, porque es ahí donde se puede demostrar mi inocencia", explicó.
"La única forma de demostrar la inocencia es en un juicio"
Barriga además mencionó que "es lamentable, nuevamente, como algunos líderes de opinión, más que medios de comunicación, porque las personas yo creo que somos responsables de lo que decimos, nuevamente hablen condenando antes de".
"Esto es una investigación que se estaría cerrando y obviamente tuvo una propuesta de acuerdo por parte de la Fiscalía. Finalmente, la única forma de demostrar la inocencia de alguien a quien se está acusando de los hechos que imputan es un juicio", finalizó.
¿Qué dijo la Fiscalía?
Desde la Fiscalía aclararon que la negociación fue propuesta por la defensa de Barriga y no por el Ministerio Público.
"Como es común en este tipo de casos, se exploró por parte de la defensa de la exalcaldesa, un posible término a través de un procedimiento abreviado, en donde se dicta sentencia condenatorio. No obstante, debido a los numerosos delitos de corrupción por los cuales se le acusó, las penas siguen siendo altas en contra de Barriga y no se logró llegar a ningún tipo de acuerdo entre las partes debido a que era inviable", expuso.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Carabinero es baleado durante robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje