"Reconoció el error": Embajadora en Nueva Zelanda es criticada por publicación vinculada a Rapa Nui
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
Una publicación realizada en redes sociales por la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, abrió un flanco al interior de la Cancillería y derivó en una reprimenda formal por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el contenido fuera interpretado como un respaldo a la autodeterminación de Rapa Nui.
La situación se originó tras la difusión de una historia en la que se observa un cartel con la consigna “Libre determinación para la nación Rapa Nui”, acompañada por la leyenda “Self-determination for Rapa Nui”. La imagen fue compartida esta semana por la propia embajadora, generando cuestionamientos tanto a nivel político como diplomático.
La carrera de Manahi Pakarati
Pakarati fue designada como embajadora de Chile en Nueva Zelanda el 18 de marzo de 2024 por el Presidente Gabriel Boric. De ascendencia Rapa Nui, es bibliotecaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cursó estudios de periodismo en la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.
A lo largo de sus 27 años de trayectoria en el servicio exterior, la embajadora ha desarrollado labores como cónsul de Chile en Nueva Zelanda, diplomática multilateral ante la Misión Permanente de Chile en Naciones Unidas, en Nueva York, y diplomática bilateral en la Embajada de Chile en México, tras egresar de la Academia Diplomática Andrés Bello.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que, una vez conocida la publicación, se adoptaron medidas inmediatas. “El 24 de diciembre se tomó conocimiento de la foto publicada, ese mismo día fue reprendida. Ella se excusó, reconoció el error y sacó la foto de las redes sociales”, señalaron desde la Cancillería a La Tercera.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Cumplía con los criterios de priorización": Hospital del Salvador defiende "operación express" a la madre de la ministra de Salud
- ¿Es viable en Chile?: José Antonio Kast apuesta por un corredor humanitario para migrantes
- "No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Lo último de nacional
Freno a BTS en el Estadio Nacional: ministra Duco señala que productora vendió entradas sin autorización
Por "baja segregada": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país
Incendio de grandes proporciones en Estación Central: Se percibe visible columna de humo
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 4A "vuelve a estar disponible con todas sus estaciones operativas"
Mínimas de hasta -4°: Meteorología emite aviso por heladas normales a moderadas en zonas de cuatro regiones
Investigador chileno fue incorporado a prestigiosa organización de ciencia: "Lo veo como un reconocimiento colectivo"
Lo último de tendencia
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario