Fiscalía pide 14 años de cárcel para Manuel Monsalve por los delitos de violación y abuso sexual
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó la acusación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitando una pena total de 14 años de presidio efectivo por dos delitos de carácter sexual que habría cometido en contra de una subalterna de la Subsecretaría.
Cabe señalar que la defensa de la exautoridad solicitó la reapertura de la investigación. En caso de que el tribunal rechace dicha petición, el próximo 20 de enero se iniciará la audiencia de preparación del juicio oral.
Fiscalía pide 14 años de cárcel para Monsalve
En el escrito, que fue presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se le imputa a Monsalve dos hechos distintos, uno constitutivo del delito de violación y otro de abuso sexual, ambos respecto de una víctima mayor de 14 años y en calidad de autor.
En concreto, la Fiscalía solicita 10 años de presidio por el delito de violación y otros cuatro años de cárcel por abuso sexual, sumando así 14 años de privación de libertad.
Relación de subordinación
En el documento, la Fiscalía destaca que se debe considerar que Monsalve, "al momento de su ocurrencia era una alta autoridad pública, toda vez que ejercía el cargo de Subsecretario del Interior, (...), cargo que ejerció hasta el día 17 de octubre de 2024, por haberse aceptado su renuncia, (...), dado que la víctima, mayor de edad al momento de los hechos, realizaba labores de asesoría en el 'Gabinete Subsecretario de la Subsecretaría del Interior', según consta en convenio a honorarios a suma alzada de fecha 1 de enero de 2024, el acusado se desempeñaba entonces como superior jerárquico de ella".
"En cuanto al grado de desarrollo, ambos delitos se encuentran en grado de ejecución de consumado, al haber ejecutado el acusado todos los elementos de la descripción típica", sostuvo.
Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó 88 testimonios, 105 pruebas documentales, 19 peritajes y 48 evidencias materiales, además de otros 63 medios de prueba que serán expuestos en el juicio.
Primer hecho imputado
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público en la acusación, el primer hecho habría ocurrido el 22 de septiembre de 2024, cuando el acusado se reunió con la víctima y ambos concurrieron a un restaurante ubicado en la comuna de Santiago, donde consumieron alimentos y alcohol.
Horas más tarde y cuando la víctima se encontraba gravemente afectada por la ingesta alcohólica, fue llevada por el imputado hasta una habitación del Hotel Panamericano, donde, en la madrugada del día siguiente, se habría producido el acceso carnal, "valiéndose de que la víctima se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol".
Segundo hecho imputado
El segundo episodio se habría registrado durante la mañana del 23 de septiembre de 2024, en la misma habitación. La Fiscalía describe que la víctima despertó "desorientada en tiempo y espacio", con dolores físicos y sin recuerdos claros de lo ocurrido, constatando además diversas señales físicas que darían cuenta de lo sucedido, como sangre que provenía de su cuerpo.
"Asimismo, (la víctima) pudo comprobar que a su lado yacía acostado, también desnudo, el acusado Manuel Monsalve, quien valiéndose del estado de estupefacción y conmoción en que se encontraba la víctima producto de la fuerte impresión que le causó despertar en esas circunstancias, realizó actos de significación y relevancia sexual en contra de ésta, sin mediar consentimiento alguno de su parte", detalla el documento.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Cae peligroso narcomilitar colombiano conocido como "Motosierra" en Quinta Normal: Era requerido por Interpol
Hombre muere tras choque entre vehículo y Biotren en Chiguayante
Enel programa cortes de luz en la RM para este sábado: Revisa los sectores afectados
Revolución en el aeropuerto: El plantel de Boca Juniors y Leandro Paredes protagonizan capítulo de "Testigos en la Frontera"
Pronóstico de lluvia para este sábado en la RM: ¿Cuánta agua podría caer y hasta qué hora precipitaría?
Lo último de tendencia
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Lo último de mundo
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia
Trump asegura que "pronto" va a declarar el estrecho de Ormuz como "territorio de Estados Unidos"
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética