Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
La Corte Suprema ratificó la condena de 20 años de presidio efectivo impuesta a un médico psiquiatra por el femicidio de su conviviente, un caso ocurrido en la comuna de Arica y que quedó con sentencia luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso presentado por la defensa.
De este modo, se confirmó íntegramente la pena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, que había condenado a Ricardo Yévenes Ramírez como autor del delito de femicidio cometido en diciembre de 2022 en el valle de Azapa.
Detención del médico
Tras conocerse la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, este martes la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al condenado en Santiago. Hasta la fecha, Yévenes se mantenía en libertad, a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal.
La condena original había sido dictada el 20 de diciembre de 2024. Posteriormente, la defensa interpuso un recurso de nulidad que fue analizado por la Corte Suprema, instancia que finalmente confirmó la pena de presidio efectivo.
El femicidio
La investigación estableció que, días previos al 20 de diciembre de 2022, el acusado agredió en reiteradas ocasiones a la víctima, identificada con las iniciales F.V.P., provocándole múltiples contusiones en la cabeza, el tórax y las extremidades.
Según lo determinado en el juicio, durante la madrugada de ese día ambos se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el poblado de San Miguel de Azapa cuando el imputado la atacó, presuntamente con un golpe de puño en la región ocular, causándole un traumatismo encéfalo craneano.
Las lesiones dejaron a la mujer en riesgo vital en una primera etapa. Su estado de salud derivó posteriormente en una falla multiorgánica que finalmente provocó su fallecimiento en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre de 2022.
*A la fecha, en 2025 en Chile se han registrado 40 femicidios consumados, 282 femicidios frustrados y 58 femicidios tentados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
- La víctima tiene Alzheimer: Nochero acusado de abusar a mujer de 93 años en hogar de ancianos queda en prisión preventiva
- Ciclista será indemnizado con más de $150 millones tras ser atropellado por un bus en Camino Melipilla
Lo último de nacional
Tensión entre Chile y Argentina por carguero "Danstar" que viajará a las Islas Malvinas: "No se puede parar este buque"
Temblor se registra en el norte de Chile: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
"Pérdida irremplazable": Ministro de las Culturas tras muerte de cineasta Sebastián Lelio
Alcaldesa de Hijuelas advierte por derrame del relave en el río Aconcagua: "Nos podría causar mucho daño"
Meteorología emite aviso por "precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo" en sectores de tres regiones
Hicieron un enorme forado y usaron oxicorte: Todo lo que se sabe del robo de $3 mil millones en un banco de Concepción
Lo último de tendencia
"Es una obra de todo un país": Don Francisco agradece a los chilenos por superar la meta de la Teletón 2026
A los 35 años de edad murió el conocido cantante urbano JB The Voice
Rodrigo Sepúlveda relató difícil momento que vivió en aluvión de Las Condes: "Mi única misión en ese momento era salvar a mi hija"
Marcela Vacarezza se llevó a vivir con su familia a sus padres de 90 y 89 años: "Cada vez eran menos autovalentes"
El lapsus del cantante urbano Sinaka que pasó desapercibido en la Teletón
Este fue el último cómputo que entregó la Teletón 2026
Sebastián Lelio y Patricio Guzmán fueron homenajeados en París
Con Katteyes, Pailita y Pablito Pesadilla como DJ: Revive la presentación de los cantantes urbanos en Teletón 2026
¡Gracias Chile! Teletón 2026 supera la meta y Mario Kreutzberger valora el esfuerzo en un año difícil
La donación más grande de 2026: Este fue el millonario aporte de los empresarios agrupados en la CPC
Lo último de mundo
Donald Trump afirma que resultado de legislativas es un "gigantesco retroceso en la historia" para EEUU
Meganoticias en Paraguay: Roberto Saa explica lo sucedido con el banco Ueno y que involucra hasta Bomberos
Sismo de magnitud 5,7 deja varios heridos en Japón: Entre los lesionados hay una mujer de 90 años
Meganoticias en Paraguay: Santiago Peña queda en prisión preventiva y el nuevo gobierno anuncia primeros reembolsos
Lo compararon con el "Príncipe Encantador": Video capta peculiar gesto de expresidente uruguayo en bienvenida al Papa León XIV
"Descansa en paz, leyenda absoluta": Hombre de 97 años muere en su fiesta de cumpleaños tras bailar "Stayin' Alive" de Bee Gees
Lo último de calidad de vida
El entrenamiento físico aumenta la supervivencia al cáncer de colon
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?