$400 mil por ingresar celulares y $60 mil por huachalomo: Las tarifas de gendarmes involucrados en red de corrupción en Santiago 1
- Por Meganoticias | Julio Ahumada
¿Qué pasó?
La "Operación Apocalipsis" que la madrugada de este martes desarrolló la Policía de Investigaciones (PDI) al interior de varias cárceles del país dejó al descubierto una red de corrupción liderada por funcionarios de Gendarmería.
En concreto, más de 40 funcionarios de Santiago 1 son acusados de facilitar la distribución de drogas en el penal y el ingreso de celulares, alimentos de alta calidad y alcohol, así como permitir el acceso de visitas indocumentadas que se reúnen con miembros de organizaciones delictuales.
Cabe precisar que si bien esta estructura criminal operaba principalmente desde el interior del recinto capitalino y en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, también extendería sus tentáculos hacia distintos puntos del país.
Las tarifas de funcionarios de Gendarmería
De acuerdo a CIPER, la Fiscalía Metropolitana Occidente logró detectar que al interior de Santiago 1 existía un mercado de transacciones ilegales donde grupos de gendarmes operaban a cambio de dinero.
Según los antecedentes de la causa, en este negocio participaban gendarmes que trabajaban directamente con los internos, porque conocen la alta demanda de productos prohibidos. Para ello ocultaban las especies entre sus prendas o pertenencias, y en algunos casos pagaban sobornos a los funcionarios del control peatonal para asegurar el ingreso.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder el citado medio, estas son las tarifas establecidas por los gendarmes acusados de formar parte de este negocio ilícito:
- Ingreso de personas indocumentadas: $60.000.
- Uso del baño para relaciones sexuales: $15.000.
- Cambio de módulo: $100.000
- Un kilo de carne tipo huachalomo: $60.000
- Una palta: $10.000
- Tarro de atún desmenuzado: $5.000
- Un kilo de arroz: $20.000
- Dos paquetes de tallarines + dos salsas: $50.000
- Teléfono celular: $350.000 a $400.000
- Cargador de celular: $50.000
- Chip telefónico: $15.000
En la investigación consta que agentes encubiertos hicieron ingreso de un hervidor que en el comercio les costó $15.000, pero, con las coimas, terminaron desembolsando $150.000.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operativo policial sacude a Gendarmería: Allanan cárceles en siete regiones del país por posible corrupción
- Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
- Se lanzó al mar para evitar ser detenido: Video capta huida y detención de asaltante en Iquique
Lo último de nacional
Alerta Roja en Los Ángeles: Evacúan sectores de la comuna por incendio forestal que ha destruido 3 viviendas
Presidente Petro vuelve a referirse al triunfo de Kast en Chile: "Lo que ha ganado es la extrema derecha... son nazis"
"No nos vamos a ver más": El tenso momento entre Kast y la prensa argentina en la Casa Rosada
Gran operativo policial contra bandas rivales en Peñaflor: Detienen a hermanastra de "narco reina"
Continúa combate de incendio en San Pedro: Alerta Roja, evacuaciones y trabajo de helicópteros
Kast confirma su intención de vivir en La Moneda: "No pido lujos, soy capaz de hacer mi cama"
Lo último de tendencia
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Revelan "shortlist" de los Premios Oscar: Estas son las películas preseleccionadas en 12 categorías
"Tomaba para ser aceptado socialmente": Giancarlo Petaccia y por qué dejó de consumir alcohol
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar