$400 mil por ingresar celulares y $60 mil por huachalomo: Las tarifas de gendarmes involucrados en red de corrupción en Santiago 1
- Por Meganoticias | Julio Ahumada
¿Qué pasó?
La "Operación Apocalipsis" que la madrugada de este martes desarrolló la Policía de Investigaciones (PDI) al interior de varias cárceles del país dejó al descubierto una red de corrupción liderada por funcionarios de Gendarmería.
En concreto, más de 40 funcionarios de Santiago 1 son acusados de facilitar la distribución de drogas en el penal y el ingreso de celulares, alimentos de alta calidad y alcohol, así como permitir el acceso de visitas indocumentadas que se reúnen con miembros de organizaciones delictuales.
Cabe precisar que si bien esta estructura criminal operaba principalmente desde el interior del recinto capitalino y en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, también extendería sus tentáculos hacia distintos puntos del país.
Las tarifas de funcionarios de Gendarmería
De acuerdo a CIPER, la Fiscalía Metropolitana Occidente logró detectar que al interior de Santiago 1 existía un mercado de transacciones ilegales donde grupos de gendarmes operaban a cambio de dinero.
Según los antecedentes de la causa, en este negocio participaban gendarmes que trabajaban directamente con los internos, porque conocen la alta demanda de productos prohibidos. Para ello ocultaban las especies entre sus prendas o pertenencias, y en algunos casos pagaban sobornos a los funcionarios del control peatonal para asegurar el ingreso.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder el citado medio, estas son las tarifas establecidas por los gendarmes acusados de formar parte de este negocio ilícito:
- Ingreso de personas indocumentadas: $60.000.
- Uso del baño para relaciones sexuales: $15.000.
- Cambio de módulo: $100.000
- Un kilo de carne tipo huachalomo: $60.000
- Una palta: $10.000
- Tarro de atún desmenuzado: $5.000
- Un kilo de arroz: $20.000
- Dos paquetes de tallarines + dos salsas: $50.000
- Teléfono celular: $350.000 a $400.000
- Cargador de celular: $50.000
- Chip telefónico: $15.000
En la investigación consta que agentes encubiertos hicieron ingreso de un hervidor que en el comercio les costó $15.000, pero, con las coimas, terminaron desembolsando $150.000.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operativo policial sacude a Gendarmería: Allanan cárceles en siete regiones del país por posible corrupción
- Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
- Se lanzó al mar para evitar ser detenido: Video capta huida y detención de asaltante en Iquique
Lo último de nacional
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Se esperan 9,6 mm de lluvia este viernes
Minera de EE.UU. impulsa megaproyecto de 7.500 millones de dólares en Chile: Generaría miles de empleos
Contraloría confirma intervención de asesor en atención de la madre de la exministra Aguilera en Hospital del Salvador
Ley Integral de las Personas Mayores: ¿En qué consiste la iniciativa a la que el Gobierno le quitó el veto?
Región de Los Lagos busca eliminar el cambio de hora y mantener horario de verano todo el año
Juicio contra Nicolás Zepeda: Fotografías de la habitación de Narumi Kurosaki marcan la tercera jornada
Lo último de tendencia
Hospitalizan a reconocida influencer e hija de Nicole Pérez: "Esto es como mi peor pesadilla"
Daniela Aránguiz rompe el silencio sobre "anillo de compromiso" que le entregó Cuco Cerda
Fue uno de los galanes de Mekano y ahora vive en el sur: Así luce en la actualidad Philippe Trillat
Iron Maiden estrena tráiler de su nuevo documental "Burning Ambition", que llegará a los cines el 7 de mayo
"Remember The Summit": El documental que revive la hazaña de los primeros en subir a la cumbre de Torres del Paine
Fin al misterio: Este sería el motivo por el que Emilia Mernes, Tini Stoessel y María Becerra ya no se hablan
Histórico payaso de la región del Biobío se retira de los escenarios: "Se pintó por última vez"
Muere tiktoker estadounidense Rachel Tussey a los 47 años tras cirugía estética
Val Kilmer "vuelve" a la pantalla grande gracias a la inteligencia artificial en su último rol como actor
"Fue una vida marcada por la lealtad y el amor": La triste pérdida que enluta a comediante Paul Vásquez
Lo último de mundo
Con 99,93% de los votos: Kim Jong Un es "reelecto" como líder supremo de Corea del Norte
Investigan a exfutbolista y comentarista argentino por muerte de joven golpeada por un cartel en la calle
Mujer que escribió un libro infantil para superar el duelo tras la muerte de su esposo fue declarada culpable de asesinarlo
Cae otro exaliado de Maduro: Presidenta de Venezuela destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa
Precio del Petróleo se dispara y bolsas caen tras ataque a instalación de gas en Irán
Fue a realizarse un procedimiento estético y terminó ciega de un ojo: Médico argentino fue condenado
Lo último de calidad de vida
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
¿Cuánto tiempo duran realmente los huevos en el refrigerador? La respuesta te puede sorprender