"Contaremos con su apoyo para la transición a la democracia": Machado felicita a José Antonio Kast por su triunfo presidencial

¿Qué pasó?

María Corina Machado, líder opositora venezolana, felicitó este lunes a José Antonio Kast, quien el domingo fue electo Presidente de la República para el período 2026-2030.

A través su cuenta de X, la ganadora del Nobel de la Paz 2025 expresó durante esta mañana su "cariño y respeto al pueblo de Chile por una extraordinaria jornada electoral, ejemplo para muchas naciones de América Latina y el mundo".

"Contaremos con su apoyo para asegurar la transición ordenada a la democracia en Venezuela"

"Al Presidente Electo de Chile, José Antonio Kast, le envío mi cariño y felicitaciones por la confianza que ha recibido. En nombre de los venezolanos, le deseo muchísimo éxito en su gobierno", agregó en su mensaje.

Ir a la siguiente nota

Machado sostuvo además que "sabemos que contaremos con su apoyo para asegurar la transición ordenada a la democracia en Venezuela, para la reconstrucción de nuestro país y para consolidar un hemisferio seguro, próspero y libre".

El triunfo de Kast, quien prometió deportar a casi 340.000 migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, se produce en un crítico momento para el régimen de Nicolás Maduro. Tras más de 12 años en el poder, el líder chavista enfrenta fuertes presiones de la administración de Donald Trump para dimitir, incluso con amenazas de invasión, mientras la figura opositora de Machado se fortalece cada vez más tras recibir el Nobel de la Paz.

¿Cuándo comenzará el gobierno de Kast?

Según informó el Servicio Electoral (Servel) con el 99,97% de las mesas escrutadas, Kast obtuvo un 58,16% de las preferencias, equivalente a 7.254.850 votos válidamente emitidos.

Su mandato comenzará el 11 de marzo de 2026 y se extenderá hasta la misma fecha de 2030, marcando el retorno de una administración de derecha tras el último gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Todo sobre José Antonio Kast