¿Se suman o no a la mayoría?: Mauricio Morales explica qué pasa con los votos nulos y blancos en la segunda vuelta presidencial

¿Qué pasó? 

Este domingo 14 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial, instancia en que la ciudadanía definirá si Jeannette Jara (PC) o José Antonio Kast (Republicano) se convierte en el nuevo Presidente de La República.

El analista político de Mega, Mauricio Morales, adelantó que para el balotaje podría haber un aumento significativo de votos nulos y blancos, considerando que en la primera vuelta estas opciones superaron la barrera de los 500 mil sufragios

¿Qué significa votar nulo o blanco? 

Morales comenzó explicando que "respecto al voto nulo y blanco, hay tres impactos institucionales. Primero, el voto nulo/blanco es participación electoral igual. Segundo, el voto nulo/blanco no se suma como algunos creen a la mayoría. Tercero, el voto nulo/blanco no entra en la bolsa de votos que luego se traduce en devolución fiscal para los candidatos por voto recibido". 

Ir a la siguiente nota

Factores que llevan a votar nulo o blanco

"Hay tres elementos que explican el voto nulo/blanco. Primero, la confusión, cuando la gente se enfrenta a papeletas muy grandes, creen que pueden marcar más de una opción. Segundo, el error de que la gente marque más de una opción porque se equivocó", explicó Mauricio Morales. 

Luego, agregó que "se le denomina 'voto inválido' al voto nulo/blanco, que es el voto de protesta, de desagrado, que la gente no se siente identificada con ninguna de las dos opciones. Y muchas veces es interpretado en las segundas vueltas como una tercera posición política".

Votos nulos y blancos podrían pasar la barrera del millón 

El experto adelantó que para el balotaje los votos nulos y blancos podrían pasar la barrera del millón, considerando que en la primera vuelta estos superaron los 500 mil. 

"Mínimo, creo yo, vamos a tener un millón de votos nulos/blancos. No se sorprendan si esa cifra se empina sobre los 1,5 millones, porque ya hay una base de 500 mil votantes", aseveró Morales.

"De seguro, parte de la votación de Parisi o de personas que votaron por alguna opción en la primera vuelta, van a ir a anular o votar en blanco. Eso no lo hace mejor o peor ciudadano, porque está cumpliendo con el deber cívico", concluyó el analista político de Mega. 

Todo sobre Elecciones Chile