Tren Alameda- Melipilla y Santiago-Batuco avanzan: Así será el sistema de comunicaciones y señalización

¿Qué pasó?

Una importante modernización es la que anunció la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Esto luego de que esa entidad informara que se adjudicó los sistemas de Comunicaciones y Señalización para los proyectos Tren Alameda-Melipilla y Tren Santiago-Batuco, marcando el inicio de la fase tecnológica decisiva para la futura operación de ambos servicios.

Según la estatal, la inversión total adjudicada asciende a 4,45 millones de UF "consolidándose como uno de los paquetes tecnológicos más relevantes abordados por la empresa en los últimos años", dicen desde EFE.

El nuevo sistema de señalización que tendrán los trenes de pasajeros

En lo que respecta al sistema de señalización, adjudicado a la empresa alemana Siemmens Mobility, se confirma la llegada del sistema de control ferroviario ETCS Nivel 2, el estándar más utilizado en Europa para trenes de pasajeros.

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Este sistema supervisa en tiempo real la velocidad y posición del tren, permitiendo mejorar la operación y activar el frenado automático cuando es necesario.

De esta forma, se permite una comunicación continua con la vía, ofreciendo viajes más seguros, precisos y eficientes. Esta tecnología será implementada por primera vez en Chile, posicionando al país en la vanguardia de la operación ferroviaria moderna en la región. 

El nuevo sistema de comunicación que tendrán los trenes de pasajeros

Por su parte, el sistema de comunicaciones será desarrollado por Indra Sistemas Chile S.A., incorporando plataformas integradas de datos y canales simultáneos de comunicación entre trenes y personal de EFE, asegurando disponibilidad, integridad y confiabilidad de la información en toda la red.

También incluirá videovigilancia en trenes, estaciones y cruces ferroviarios; pantallas informativas; sistemas de voz e interfonía; y respaldo de grabaciones operativas por 30 días, mejorando sustancialmente la experiencia y percepción de seguridad de los pasajeros.

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