Tren Alameda- Melipilla y Santiago-Batuco avanzan: Así será el sistema de comunicaciones y señalización
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Una importante modernización es la que anunció la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Esto luego de que esa entidad informara que se adjudicó los sistemas de Comunicaciones y Señalización para los proyectos Tren Alameda-Melipilla y Tren Santiago-Batuco, marcando el inicio de la fase tecnológica decisiva para la futura operación de ambos servicios.
Según la estatal, la inversión total adjudicada asciende a 4,45 millones de UF "consolidándose como uno de los paquetes tecnológicos más relevantes abordados por la empresa en los últimos años", dicen desde EFE.
El nuevo sistema de señalización que tendrán los trenes de pasajeros
En lo que respecta al sistema de señalización, adjudicado a la empresa alemana Siemmens Mobility, se confirma la llegada del sistema de control ferroviario ETCS Nivel 2, el estándar más utilizado en Europa para trenes de pasajeros.
Este sistema supervisa en tiempo real la velocidad y posición del tren, permitiendo mejorar la operación y activar el frenado automático cuando es necesario.
De esta forma, se permite una comunicación continua con la vía, ofreciendo viajes más seguros, precisos y eficientes. Esta tecnología será implementada por primera vez en Chile, posicionando al país en la vanguardia de la operación ferroviaria moderna en la región.
El nuevo sistema de comunicación que tendrán los trenes de pasajeros
Por su parte, el sistema de comunicaciones será desarrollado por Indra Sistemas Chile S.A., incorporando plataformas integradas de datos y canales simultáneos de comunicación entre trenes y personal de EFE, asegurando disponibilidad, integridad y confiabilidad de la información en toda la red.
También incluirá videovigilancia en trenes, estaciones y cruces ferroviarios; pantallas informativas; sistemas de voz e interfonía; y respaldo de grabaciones operativas por 30 días, mejorando sustancialmente la experiencia y percepción de seguridad de los pasajeros.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude la zona norte: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Kast respalda a PDI por caso de niños haitianos: "Tengo la convicción de que han hecho su labor como corresponde"
Se ensombrece el panorama judicial de Joaquín Lavín: Servel denuncia a exdiputado y fiscalía formalizará a funcionarios "fantasma"
Nueva tarjeta bip! de edición limitada: Así es el diseño exclusivo de cadena de comida rápida por la fiesta de San Juan
Gobierno anuncia envío de equipo a Haití: "Para evaluar los procesos y sistemas del consulado y reorganizar sus operaciones"
Se aproxima frío extremo a Santiago y otras ciudades: Emiten advertencia por heladas para seis regiones del país
Lo último de tendencia
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Lo último de mundo
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil