Decretan prisión preventiva para bombero por su responsabilidad en incendio en La Cruz
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de La Cruz, en la región de Valparaíso, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por su presunta responsabilidad en un incendio forestal ocurrido este fin de semana en el sector El Naranjal de Pocochay.
La Fiscalía estableció el vínculo del imputado con el siniestro a partir de un video de seguridad que lo registró en el momento en que habría iniciado el fuego. El registro audiovisual fue presentado como elemento clave para sustentar la acusación.
De acuerdo con los antecedentes expuestos, el hombre conducía un vehículo particular cuando arrojó un papel encendido hacia el exterior, lo que generó un foco de incendio que terminó afectando cerca de cuatro hectáreas de arbolado y pastizal en la zona.
Durante la audiencia, la defensa no cuestionó la autoría del hecho, pero sostuvo que el voluntario colaboró al presentarse ante sus superiores. El juez Roberto Lizana descartó esa postura, indicando que la declaración del bombero se produjo solo después de la exhibición del video y no como un acto espontáneo.
La discusión principal se centró en determinar la intencionalidad del actuar. Mientras el Ministerio Público imputó el delito bajo la figura de dolo, la defensa sostuvo que se trató de culpa o negligencia por parte del maquinista.
El juez Lizana destacó que el tribunal consideró la condición del imputado como maquinista de Bomberos desde 2014 y planteó la posibilidad de configurar dolo eventual, señalando que el voluntario "estaba en condición de poder representarse, a juicio del tribunal, el daño que podía provocar" al lanzar un papel con fuego en "plena luz del día". "Sin embargo, asumió el riesgo y lo lanzó igualmente".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Declaran Preemergencia Ambiental en Santiago: Estas son las patentes que no podrán circular este miércoles
Hasta 6 horas sin agua: Esta comuna de Santiago sufrirá corte del suministro este miércoles
Joven choca un Mercedes, derriba un poste y termina contra una vivienda: Investigan si escapaba de una encerrona
Mujer de 64 años es asesinada por un hombre con un arma cortopunzante en Maipú
Los cortes durarán hasta 7 horas: Revisa las seis comunas que estarán sin luz este miércoles
Hasta 100 km/h: Emiten una alerta y un aviso por vientos que afectarán a 4 regiones de Chile
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 7 EN VIVO: Rai y Sofía, beso de Guarén con Mateucci y dolor de Ludmila
Rosario Bravo recuerda millonaria estafa que vivió junto a su expareja y cuenta la fría respuesta que recibió
"Me alcanza para la bencina": Leo Caprile reveló la pensión que recibe tras jubilarse este año
"Su vida no tiene precio": Madre de motorista accidentado por Fran Maira acusa nulo apoyo de la influencer
La fiesta de la Cabaña de las Tentaciones: dados, penitencias y los momentos más sensuales del capítulo 7
La emotiva historia de Felipe Bianchi y su hija que lo eligió como papá a los 5 años
Guarén le da un piquito a Mateucci en Volverías con tu ex? 2 y Nicolás explota: "¿Por qué lado está bien?"
Desde zoológicos hasta parques temáticos: Los panoramas imperdibles para estas vacaciones de invierno
Ludmila se quiebra en Volverías con tu ex? 2: "Un año antes no fuimos y después fue con alguien que conocía hace un mes"
Hijo de Leo Méndez explicó por qué se arrepintió de su cambio de género: "Fue un periodo súper oscuro en mi vida"
Lo último de mundo
Condenan a hijo de Jair Bolsonaro a más de 4 años de cárcel por impulsar sanciones de EEUU tras juicio a su padre
FBI frustró atentado con drones y francotiradores contra Trump en evento de la UFC en la Casa Blanca
Podrá combatir amenazas por mar, aire y bajo el agua: Así es la poderosa fragata que fue comprada por país sudamericano
Gigantesco bombardero B-52 se estrelló al despegar desde base en EEUU: 8 muertos
Terremoto en Indonesia: Videos muestran momento del sismo que azotó al centro del país
El desgarrador mensaje de madre tras muerte de brasileña en salto bungee: "Esa maldita cuerda te arrebató de mi lado"
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil