Columna de Mauricio Morales: "Kast y los debates"
- Por Mauricio Morales
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
No cabe duda alguna de que Kast es un candidato extraordinario. Como he señalado sucesivamente en este espacio desde hace varios meses, Kast será el próximo presidente de Chile de no mediar un escándalo de proporciones.
Kast supo aprovechar su oportunidad. No se desesperó al verse sobrepasado por Matthei en las encuestas. Tampoco entró en pánico cuando irrumpió Kaiser en la competencia electoral. Finalmente, supo administrar la ventaja que traía sobre sus adversarios hasta consolidar una base de apoyo estable y leal. Fue el candidato mayoritario de una derecha severamente fragmentada, lo que representa un gran mérito.
Incluso, no se intimidó frente a la idea de que existía un “triple empate” por el segundo lugar, cosa que a estas alturas se ha transformado en el bochorno y el ridículo más grande del análisis político en el último tiempo. Producto de estas cosas, todo el grupo de estudiosos de la actualidad ha perdido credibilidad, y la academia— desde la que hablo— ha quedado desprestigiada, pues generalmente nos meten a todos dentro del mismo saco.
Pero volvamos al punto. Kast construyó una campaña inteligente. Cuando se vio con la primera opción de ganar, desistió de atacar a Chile Vamos y mantuvo una postura cordial con sus dirigentes. Kast sabía, y sabe, que los gremialistas de corazón están con él, y que nunca estuvieron ni hicieron campaña por Matthei. Kast, a diferencia de Matthei y Kaiser, proviene de las entrañas de la UDI, y fue esa identificación la que logró quebrar el voto de derecha y colocarlo a su favor. Además, claro está, Kast corrió solo. Matthei nunca se atrevió a desafiarlo seriamente, más allá de la denuncia sobre los trolls que ni siquiera contó con el respaldo de sus propios partidos.
Kaiser, en tanto, fue respetuoso y hábil, pues armó una coalición electoral que le ha permitido institucionalizar al Partido Nacional Libertario, y seguramente formará parte del nuevo gobierno tanto en el ejecutivo como en el legislativo. Kast, entonces, y como dije en otras columnas, generó amor y miedo. Amor en los votantes de la derecha más identitaria, y miedo en los dirigentes de la denominada derecha tradicional que, en lugar de enfrentarlo, se arrodillaron de una manera muy poco elegante.
Kast detectó esa debilidad y la aprovechó. Por último, jamás soltó ni compartió con otros candidatos su predominio en el problema más importante para los chilenos, que es la seguridad. Esto le permitió desarrollar su campaña en el eje gobierno-oposición, cuyos resultados están a la vista. Kast, en definitiva, representa un manual de cómo construir una candidatura en tiempos de crisis y de qué forma ganar una elección para un candidato de derecha más extrema de lo habitual.
Respecto a su desempeño en los debates, no es un misterio que sea su principal punto en contra. Mi apreciación acá es que no existen candidatos perfectos. ¿Qué es mejor, ser un buen polemista o una máquina electoral? Claramente, lo segundo. Si bien los debates son útiles para conocer las posturas de los candidatos, impactan más en las primeras que en las segundas vueltas. La razón es obvia. En la primera vuelta hay más oferta. Entonces, los votantes que perciben que su candidato es débil pueden cambiarlo por otro que sea cercano o próximo en términos ideológicos. Pero en una segunda vuelta que enfrenta a candidatos polares, un mal desempeño en un debate no afectará significativamente la intención de voto.
Los electores de Kaiser y Matthei están mayoritariamente con Kast y, al parecer, cerca de un 40% de los de Parisi están en la misma posición. Sin embargo, esta debilidad debe ser corregida. Cuando Kast enfrente un punto de prensa ya como presidente de la República, no bastará con responder de manera confusa o con evasivas. Los ciudadanos esperarán que su líder tome decisiones y que sea capaz de explicarlas por más dolorosas que estas sean. De lo contrario, la relación de Kast con la prensa será demasiado conflictiva, lo que anticipa problemas comunicacionales de gran envergadura. Por eso mismo, Kast necesitará un vocero o vocera capaz de disimular esta debilidad, transmitiendo correctamente los mensajes y dejando tranquila a una prensa que, bienvenida sea, lo interpelará periódicamente.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Anuncian cortes de luz para este martes en Santiago: Revisa las comunas y sectores afectados
Reunión entre Kast y Bukele está en suspenso: Presidente Electo continuará su gira en Panamá
Reportan corte de luz en varios sectores de la comuna de El Bosque
Nuevos antecedentes del caso Ámparo Noguera: El testimonio de ejecutiva que recibió llamado de "la Jenny"
Ángela Vivanco enfrenta a la justicia por caso "Muñeca Bielorrusa": ¿Cuáles son las pruebas en su contra?
Temblor se percibe en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Es impresionante": Ludmila Ksenofontova reacciona a fotos de Álvaro Ballero con supuesta nueva pareja
Lola Melnyck volvió a trabajar de inmediato tras sufrir infarto: "No tengo tiempo para estar enferma"
"Solo tengo la cama y el colchón": La nueva vida de Cata Vallejos en Chile tras terminar con Pablo Galdames
Pailita y su enorme corazón: El noble gesto que tuvo con Martín, niño héroe que salvó a su madre y hermanas en Lirquén
El emotivo reencuentro de Victoria Beckham con las Spice Girls: Faltó una integrante
Vasco Moulian revela que se sintió atraído por dos hombres: "No di el paso, estuve a punto"
Pailita regala 10 casas para damnificados de incendios: Arturo Vidal, Emilia Dides y otros famosos se sumaron a la campaña
"No me ha devuelto ni un peso": La conduntende aclaración de Marité Matus en contra de Camilo Huerta
"Algunas decisiones se toman para proteger la paz": El sentido mensaje de Kika Silva tras quiebre con Gonzalo Valenzuela
Segundo adelanto de la Gala de Viña 2026: Nuevos nombres se suman a la lista de invitados
Lo último de mundo
Hizo que competidor perdiera el liderato: Canguro irrumpe en medio del pelotón de avanzada en la vuelta ciclista de Australia
Tormenta invernal paraliza Estados Unidos: Este es el mapa de las zonas más afectadas por el hielo y la nieve
¡No es Inteligencia Artificial! Tenedor con espagueti queda suspendido al congelarse en ola de frío extremo en EEUU
"Nos dieron 15 minutos para responder o nos iban a matar": Delcy Rodríguez revela amenazas de EEUU tras la captura de Maduro
Policías salvan de milagro de ser impactados por un vehículo en carretera de Estados Unidos
Segunda muerte durante represión policial en Mineápolis aumenta la presión sobre Trump: Presidente culpa al "caos" demócrata
Lo último de calidad de vida
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
El "Efecto Diderot": La razón psicológica por la que comprarte algo nuevo te obliga a seguir gastando en cadena
"No puedo pagarlo": La frase que apaga tu cerebro y te impide detectar oportunidades financieras