Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?

¿Qué pasó?

Un próximo evento de lluvia marcaría un respiro de las altas temperaturas que han afectado a la zona central durante la semana. En la Región Metropolitana, los termómetros alcanzaron hasta 35 °C en algunos sectores, pero se espera un cambio en las condiciones durante el fin de semana.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), toda la región se mantendrá cercana o sobre los 30 °C hasta este viernes 5 de diciembre.

El cambio se produciría con el desplazamiento de una baja segregada sobre la capital, fenómeno que podría traer lluvia, tormentas eléctricas y temperaturas más frescas. Este sistema modificaría de manera significativa las condiciones registradas durante la semana.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasa con la Región Metropolitana?

El meteorólogo Javier Hernández Oramas, de Meteored, explicó que una vaguada costera frente al litoral central permitirá el avance de nubes bajas hacia el interior, lo que contribuirá a moderar las temperaturas en Santiago. Este escenario se combinaría con los efectos de la baja segregada.

Desde el sábado 6 de diciembre, se espera el regreso del cielo nublado en gran parte de la Región Metropolitana. Ese mismo día, algunos modelos muestran probabilidad de lluvia, con un peak cercano al mediodía, extendiéndose la inestabilidad hasta parte del domingo 7, según detalló el profesional.

Las proyecciones también indican posibles tormentas eléctricas, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos. De acuerdo con algunos modelos, podrían registrarse chubascos aislados en comunas de Santiago durante la tarde del sábado.

De esta forma, los pronósticos coinciden en que el fin de semana presentará condiciones más frescas y con nubosidad, con temperaturas bajo los 30 °C, independientemente de si finalmente se registran precipitaciones.

Todo sobre El Tiempo