Presidente de Perú afirma que advertencia de Kast sobre migración "ha sido un factor" para reforzar la frontera
- Por Javiera Rodríguez | Roberto Saa
¿Qué pasó?
El Presidente de Perú, José Jerí, se refirió a la decisión de militarizar la frontera con Chile y aumentar los controles policiales ante el ingreso de extranjeros indocumentados, asegurando que para tomar la medida se tuvo en consideración las advertencias que ha realizado el candidato presidencial chileno José Antonio Kast en materia migratoria durante su campaña.
"Tenemos una conversación que estamos desempeñando a través de cancillerías para justamente poder abordar el tema de manera integral. Nuestros cancilleres están a cargo de ello. Yo confío en el éxito de la medida conjunta que se tome", afirmó el mandatario respecto al escenario que se está viviendo en la frontera.
Kast como factor en las nuevas medidas
Mucho Gusto consultó directamente a Jerí si influyó en el refuerzo de la frontera las advertencias de Kast, quien dijo que si llegaba al Gobierno expulsaría a los migrantes en situación irregular, llamándolos a abandonar Chile antes de que eso ocurra.
"Eso ha sido un factor", confirmó, aunque precisó que "no ha sido el único". "Tenemos un problema de seguridad que tenemos que abordar y que lo estamos abordando, y uno de los problemas evidentemente es el tema de la migración irregular".
El Presidente también fue consultado sobre si hubo un incremento de personas intentando salir de Chile hacia Perú durante los últimos días. "Bueno, sabemos que ha habido bastante movimiento", señaló.
Jerí se traslada a la frontera
Tras sus declaraciones, Jerí se desplazó desde la Plaza Cívica al Aeropuerto Internacional de Tacna, donde abordó un helicóptero rumbo a un regimiento de aquella ciudad para supervisar ejercicios militares peruanos.
Posteriormente, se dirigiría en helicóptero al complejo Santa Rosa. En el lugar, se espera que converse con las personas que se encuentran en la frontera y revise el trabajo que están realizando los militares.
Leer más de
Notas relacionadas
- Kast insiste en expulsión de migrantes irregulares: "Quedan 98 días para que decidan tomar sus cosas y salir de Chile"
- Cordero responde a gobernador de Arica por trabajo policial en la frontera: "Me sorprende que autoridades no sepan esas cosas"
- Alcalde de localidad peruana que limita con Chile: "Estamos en un show, pero las consecuencias las sufrimos nosotros"
Lo último de nacional
Confirman suspensión de clases en Quilicura para este miércoles 5 de agosto tras incendio en empresa con químicos
Hasta 10 horas sin servicio: Las 2 comunas con cortes de agua programados para este miércoles en la RM
Once comunas tendrán cortes de luz programados este miércoles 5 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Incendio en empresa de Quilicura: Delegado Presidencial informa desvíos en la Ruta 5 y descarta por ahora suspensión de clases
Emergencia por incendio en empresa con químicos de Quilicura: Alcaldesa pide al Gobierno evaluar suspensión de clases
Así funcionará la compensación a municipios por la exención de contribuciones: Tesorería entregará $190 mil millones
Lo último de tendencia
"Tengo oídos en todos lados": La advertencia de Daniela Aránguiz a Camila Andrade
Camilo Huerta reacciona a disculpas de Marité Matus: "Yo le firmaba el papel que quisiera"
El Humor y música se tomen el prime de Mega: Estos son los programas que marcarán el fin de semana
Disney on Ice: Así puedes comprar entradas con hasta 30% de descuento
"Me haces tanto reir": Tatayaya reaparece como adulto en icónico sketch junto a Sergio Freire
Revelan cuánto le habrían pagado a "El Chino" del Cajón del Maipo por animar evento discotequero
Influencer ucraniano se salvó del robo de su celular en la Alameda: "Es la primera vez que me pasa algo así en Chile"
"Se te extrañó": El mensaje de Michelle Carvalho a Pedro Astorga luego de que no asistiera a su cumpleaños
"Necesito un traje nuevo": Coronel Valverde venderá su ropa de novio tras bajar casi 60 kilos
"Para sonreír antes tuve que llorar": Karim Butte se encontró con Chechito en pleno despacho en Mucho Gusto
Lo último de mundo
Escala la crisis con Argentina: Brasil exige el regreso del embajador argentino y frena el nexo bilateral
Así será el vuelo comercial más largo del mundo: Durará casi 22 horas, podrá sobrevolar el Polo Norte y buscará reducir el jet lag
Vuelco en el asesinato de la influencer Valeria Márquez: Su pareja habría encargado el crimen a su padre, un líder narco
Autoridades de Guatemala declaran alerta por fuerte erupción del volcán de Fuego y ordenan evacuaciones
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente